Francisco, "libre de decir aquí lo que quiera"

AutorRodrigo Vera y Letitia Oivas

CIUDAD DEL VATICANO. Ante las constantes versiones en el sentido de que la Secretaría de Relaciones Exteriores intenta suavizar los mensajes que pronunciará el Papa Francisco en México relativos a la violencia y la inseguridad en el país, el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, aclara enfático:

"El Papa es libre de decir lo que quiera. Y siempre en la cancillería nos dijeron que podrá decir lo que quiera. De manera que el Papa va a preparar sus discursos junto con sus ayudantes."

Y sobre el posible encuentro del pontífice con los familiares de Ayotzinapa que tantas expectativas levanta, el representante papal comenta, lacónico: "Ya no hay espacio en la agenda." Pierre hizo estas breves declaraciones a Proceso tras terminar su ponencia en un seminario sobre la visita papal realizado en la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México. Durante su discurso en el estrado le recordó a los oyentes que "la nunciatura en México es la casa del Papa", con lo que dejó en claro que ahí no sólo pernoctará Francisco, sino que también podrá recibir a quien quiera.

Mientras tanto, un intempestivo viaje al Vaticano de la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, realizado el pasado 22 de enero, reforzó la versión sobre las gestiones del gobierno mexicano para atemperar los discursos papales e impedir un posible encuentro con los familiares de Ayotzinapa.

Procedente de Arabia Saudita, ese día Ruiz Massieu llegó muy temprano a Roma y esquivó a la prensa. Y junto con el embajador de México acreditado en el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, se reunió en privado con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y brazo derecho del Papa, y con Paul Richard Ga-llagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

La cancillería emitió un breve comunicado en el cual señaló que fue una "visita de trabajo", donde se "definieron los detalles de la agenda temática que abordarán el presidente de México y su Santidad, así como la que guiará el diálogo paralelo entre la delegación mexicana y la pontificia".

La "agenda temática" del Papa provoca nerviosismo en el gobierno de Peña Nieto, pues es en sus actos públicos abordará el problema de la violencia, la inseguridad, el narcotráfico, las desapariciones, la migración y otros temas incómodos, como ya lo ha venido haciendo.

Activismo y cabildeo

Dos fuentes consultadas en Roma por Proceso -una vaticana y otra diplomática; ambas pidieron el anonimato- aseguran que el viaje de Ruiz Massieu fue para tratar de persuadir a la Secretaría de Estado de que resulta inconveniente para el Papa tener un encuentro con los familiares de Ayotzinapa, pues algunos de los jóvenes normalistas presuntamente estuvieron involucrados en el envío de drogas a la ciudad de Chicago, en Estados Unidos.

Comenta una de las fuentes:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR