Francisco en Irak: enfrentar los fundamentalismos religiosos

AutorBernardo Barranco

Para entender su visita hay que remontarse a los contenidos de su última encíclica Fratelli Tutti. Irak es la antigua Mesopotamia, una de las cunas de la civilización contemporánea. La tierra donde nació Abraham, el padre de las actuales religiones monoteístas, el primero de los tres patriarcas, según el Génesis, quien por mandato divino deja sus tierras para establecerse en la Tierra Prometida a fin de fundar una nueva cultura.

Francisco visitó Irak, un país devastado desde los ochenta por la violencia, invasiones y una atmósfera bélica que ha provocado severas crisis políticas, económicas, humanitarias. Ahora, arrasada por una nueva ola de contagios de coronavirus y crispantes episodios de violencia.

Los objetivos de la intrépida visita del Papa Francisco los podemos resumir de manera esquemática en los siguientes rubros:

  1. - Proteger a la comunidad cristiana en vías de extinción en esta región, fruto de la violencia desatada por el llamado Estado Islámico. El censo iraquí de 1987 informó la existencia de 1.4 millones de cristianos, mientras que hoy se estima que son menos de 250 mil. Su éxodo ha sido dramático.

  2. - El segundo objetivo del Papa argentino en Irak fue deslegitimar el uso ideológico de la religión como factor de la violencia y de la guerra. En su primer mensaje a la clase política les señaló: "El nombre de Dios no puede utilizarse para justificar actos de asesinato, exilio, terrorismo y opresión". Y recalcó: "Las acciones de odio, violencia y derramamiento de sangre son incompatibles con las enseñanzas religiosas". Francisco arremetió no sólo contra el fundamentalismo islámico, sino contradijo las tesis del "choque de civilizaciones", formuladas por Samuel P. Huntington y que tuvieron eco a principios del siglo.

  3. - Lograr un acercamiento con el Islam y procurar el diálogo interreligioso, en este caso con la mayoría chiita. En el segundo día de la visita, en la ciudad de Najaf, se realizó el encuentro del Papa Francisco con la máxima autoridad religiosa de los chiitas, el gran ayatola Al-Sistani. Para entender la apuesta histórica del diálogo de Francisco con el Islam hay que remontarse a su visita a Egipto en 2017. Y la declaración de AbuDhabi en 2019, sobre la hermandad, firmada en común con el imam Al Tayyeb de Al Azhar, líder religioso de los sunitas.

  4. - Paz en la región. Francisco insistió en el diálogo, en la hermandad entre las culturas y religiones y en el perdón. Su mensaje se da en un contexto de alza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR