La fractura de Morena en BC puede costarle la gubernatura

AutorOlga Aragón

ENSENADA, BC- Baja California parecía tierra de Jauja para Morena. A juzgar por las recientes encuestas y su rotundo triunfo en los comicios de 2018, va viento en popa hacia la jornada electoral del próximo 2 de junio, con plena confianza en ganar la gubernatura, los cinco ayuntamientos y las 17 diputaciones de mayoría.

Sin embargo, navega ya en mares embravecidos y con una grave fractura interna a partir de la imposición de candidaturas.

El quebranto en la Coalición Juntos Haremos Historia en la entidad -Morena-PT-PVEM y el partido local Transformemos- se da justo cuando es factible sacar del gobierno a la élite panista que durante 30 años consecutivos ha ejercido el poder.

Reconocidos líderes políticos y sociales, como Jaime Martínez Veloz, el abogado José Ángel Peñañor y el dirigente campesino Rigoberto Campos, quienes buscaron ser postulados por Morena, fueron excluidos y decidieron fundar el Movimiento Amplio Social por la Cuarta Transformación (MAS 4T), organización que irrumpe con fuerza en el proceso electoral.

"Estamos aquí, en esta asamblea y no en Morena, porque no damos el perfil para la franquicia. No somos gringos, no somos ricos, no tenemos casas en Estados Unidos, no tenemos antecedentes penales. Somos MAS 4T", dijo Martínez Veloz el pasado 16 de marzo en Tijuana, en alusión al candidato morenista a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez, durante la reunión estatal constitutiva de este movimiento en el que convergen diversas organizaciones sociales de la entidad.

Exdiputado federal y extitular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Martínez Veloz es el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Baja California.

Decidió postularse por el PRD, explicó, después de recorrer durante meses el estado con la bandera de Morena como aspirante a la precandidatura a gobernador, pero el delegado de ese instituto Leonel Godoy le pidió desistir luego de que los partidos coaligados pactaron la candidatura única de Bonilla Valdez.

Martínez Veloz aceptó competir como precandidato a la alcaldía de Tijuana logrando aventajar con amplio margen a los otros contendientes, en diversas encuestas hechas por empresas del ramo -Mitofs-ky, Pulsómetro, Buendía & Laredo, Pulsa, y El Financiero, entre otras-, hasta que fue excluido por completo en una encuesta que califica de "chapucera", pues favoreció a quien siempre tenía los parámetros más bajos de aceptación.

Nunca le mostraron la metodología utilizada, dice, y aunque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió cancelarla debido a las irregularidades metodológicas y ordenó reponer el proceso con transparencia y legalidad estatutaria, los dirigentes del partido jamás acataron la resolución.

Martínez Veloz y Peñaflor se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR