Un fracaso, el operativo "Golpe de Timón" Guanajuato no deja de sangrar...

AutorVerónica Espinosa

GUANAJUATO, GTO.- El jueves 7, cuando presentó el informe de sus primeros cinco meses en el suntuoso Teatro del Bi-centenario de León, el gobernador Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo se lució. Aprovechando que tres días antes el gobierno federal puso en marcha el operativo "Golpe de Timón" en Santa Rosa de Lima para combatir el robo de combustible de los ductos de Pemex, el mandatario sentenció: "Se logró el objetivo de la recuperación del territorio y del estado de derecho".

Rodríguez Vallejo arrancó los aplausos de miles de funcionarios estatales, alcaldes, gobernadores e invitados que acudieron a escuchar su mensaje en el teatro que ese jueves permaneció cercado por vallas y estuvo custodiado por policías estatales y municipales.

Los días previos al evento, en Guana-juato hubo filtraciones de fotos y videos sobre el modus operandi de los huachicoleros, así como informaciones de funcionarios estatales a los medios. Y el panista Rodríguez Vallejo supo capitalizar todo eso.

En la entidad, autoridades y partidos locales se acusan mutuamente de incompetentes para frenar la violencia, que el martes 12, por ejemplo, tuvo como saldo 12 homicidios, y al día siguiente otra decena. De manera simultánea, en San Francisco del Rincón aparecieron mantas atribuidas al Cártel del Golfo en las que esa organización criminal, que en poco tiempo logró asentarse en el estado, hablaba de una supuesta "limpia".

En la actualidad, el centro de Salamanca se convierte en tierra de nadie por las noches, sostienen pobladores de esa localidad, mientras que Irapuato se ubica en el sexto lugar de la lista de las ciudades más violentas del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

El operativo federal se inició inmediatamente después de que la Procuraduría de Justicia Estatal se transformó en Fiscalía, pero mantuvo al frente a Carlos Zama-rripa Aguirre, quien lleva ya 10 años en el cargo y permanecerá en él otros nueve.

Este hecho contradice el discurso del gobernador, quien en septiembre pasado, al tomar posesión, aseguró que en el rubro de seguridad no habría plazos de espera para ningún funcionario ni garantía de permanencia en los cargos ante la crítica situación que le heredó su correligionario Miguel Márquez Márquez. Sin embargo, ratificó a Zamarripa como procurador y ahora como fiscal.

Además, Rodríguez Vallejo tuvo que admitir que durante años sus antecesores ocultaron el robo de combustible en los ductos de Pemex que atraviesan el territorio guanajuatense, si bien aclaró que le compete a la federación "combatir este delito".

Una embestida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR