Un foxista en la carrera por la Presidencia

AutorÁlvaro Delgado

Secretario de Economía y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox, así como amigo de Marta Sahagún, Luis Ernesto Derbez irrumpe en el PAN como el único aspirante foxista a la candidatura presidencial.

"Sí, soy el único foxista", admite Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLA), quien tras nueve años de alejamiento del PAN busca ser su candidato presidencial el próximo año.

"Yo sería excelente presidente por una razón -se ufana-: todos los que he visto como candidatos llegan a presidentes y quieren seguir siendo candidatos, y yo no. Quieren poner a alguien para que sea su continuidad, y entonces están haciendo todo para poner a alguien o tienen alguna otra pretensión de futuro."

El caso de Fox, su exjefe, es un claro ejemplo: "Siguió siendo candidato, hasta hoy. Todas sus expresiones son las de un hombre que quiere ser popular. Pero un presidente tiene que ser gerente, administrar un país y eso puede traer críticas, enojos y que no lo inviten a hacer algo cuando deje de ser presidente".

-Fue candidato y fue un fracaso en el gobierno.

-Así es. Y ese es el problema: si yo no me siento a gobernar, sigo pensando en la popularidad del momento.

Pero candidatos siguieron siendo también Felipe Calderón, el sucesor panista de Fox, y además el priista Enrique Pena Nieto. "¿Qué está haciendo hoy el presidente Peña? Dando discursos, pensando que dando discursos se está resolviendo el problema del país. ¿De qué sirve eso? De nada, porque ni siquiera le da popularidad al final".

Salvo Ernesto Zedillo, completa, Carlos Salinas, Fox, Calderón y Peña se han dedicado a ser candidatos y por eso decidió buscar la candidatura presidencial. "Con gran tristeza lo digo: me estoy lanzando porque llevo tres sexenios que veo a presidentes que no dejan de ser candidatos. ¡No puede ser: gobierna este maldito país!".

En amplia entrevista, el pasado 7 de julio en las oficinas de la UDLA de la Ciudad de México -institución de la cual se separará el 30 de agosto-, el único foxista que sigue activo en política dice ignorar si la imagen de Fox lo afectará negativamente, sobre todo por la frustrada expectativa que generó ese gobierno.

"Fue una gran expectativa de la población en su momento, mucho más de lo que era correcto esperar, y no la apagamos. Ni apagamos la expectativa ni después cumplimos la expectativa. Mucha gente piensa que eso puede tener un impacto negativo para mí. Porque además de los que estamos en este momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR