Fototeca exhibe distintas celebraciones del Día de Muertos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Fotografías de Yolanda Andrade, Susana Casarin, Ruth Lechuga (1920-2004) y Maritza López, exponen sus diversas ?miradas? en torno al ritual del Día de Muertos, a través de la muestra fotográfica, ?El colorido espejo de la muerte?, integrada por 24 imágenes a color y blanco y negro.

La exposición que se exhibe en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Pachuca, Hidalgo, ?nació? hace más de una década, como resultado de un proyecto fotográfico de la investigadora de origen austriaco, Ruth Lechuga, que devino en un libro para la Universidad de Fort Worth, Texas, explicó Maritza López, curadora del montaje.

?Originalmente se trataba sólo del trabajo de Ruth (a partir de los años veinte hasta poco antes de su fallecimiento) y el mío (de los setenta a la fecha), más tarde se buscó invitar a una o dos personas que tuvieran obra sobre esta manifestación cultural en la ciudad y en pequeñas comunidades rurales?, explicó Maritza López.

Tratan de mostrar las distintas facetas de esta celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en 2003, como las observadas y capturadas durante el recorrido que hizo acompañando a Ruth Lechuga por la República Mexicana, viaje en el que descubrieron que este festejo abarca mucho más que el simple hecho de acudir a los panteones o montar las típicas ofrendas, expuso López.

?Habíamos visitado Oaxaca y Michoacán, pero a medida que nos adentramos por el país conocimos otras realidades más allá de las ya consabidas, nos dimos cuenta que la fiesta era de una versatilidad impresionante: gastronómica, dancística, musical y artesanalmente (máscaras y juguetes, entre otros); la idea del Día de Muertos del panteón, la velación, los tamales y los altares, cambió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR