El fotoperiodismo de "Proceso" en "Luna Córnea"

AutorNiza Rivera

De ahí que dedicara a Proceso un capítulo en referencia a su aportación a lo largo de sus ya casi cuatro décadas.

La entrega -más que una revista, un libro entero de 431 páginas-, de acuerdo a Alfonso Morales Carrillo, director de Luna Córnea publicada por el Centro de la Imagen del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, "busca dejar memoria de una actualidad que se nos escapa de las manos por su basta y compleja realidad, pero también para mostrar el riesgo que implica informar con imágenes en estos periodos de violencia en el país".

Y ante la imposibilidad de reunirlo todo, afirma, considera esta edición como lo más aproximado posible para plasmar esa realidad.

La revista fue fundada en el invierno 1992-1993 y su nombre se tomó de un artículo del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) para Revista de Revistas, donde menciona que Girolamo Fabrizi d'Acquapendente había descubierto que el cloruro de plata copiaba imágenes al exponerse a la luz y que había llamado a la sustancia, según la mentalidad de su época: luna córnea.

El número incluye 12 apartados, más el suplemento FOTO NEWS, recuento histórico del periodismo gráfico en forma de encarte.

La portada es justamente una imagen de Miguel Dimayuga, del equipo de Proceso, quien captó el instante en que un integrante de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) regresa una granada de gas lacrimógeno a policías federales, quienes intentan entrar a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en 2006. La imagen a su vez fue portada de este semanario en su edición 1566 en el marco de su 30 aniversario.

Al respecto, Morales Carrillo comentó sobre la elección de esa foto para Luna Córnea:

"Esa nube y la figura central simboliza el momento de agitación político-social que vive México desde hace unos años y que se ha acentuado con el paso del tiempo, una imagen indiscutiblemente fotoperiodística que presenta una de las muchas nubes de humo que nos nublan la mirada en un intento por comprender por lo que estamos pasando. Creo que se asemeja a nuestra realidad."

A decir suyo, contar con un apartado sobre Proceso resultaba importante por la magnitud y aportación de Luna Córnea con sus imágenes en los momentos políticos y sociales más importantes del país.

El apartado se titula "Periodismo gráfico en Proceso", y fue escrito por J. Raúl Pérez Alvarado, encargado del archivo fotográfico del semanario; el artículo repasa brevemente el posicionamiento de la fotografía hasta llegar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR