La fotografía de la Revolución nutrió a la mundial: Monroy Nasr

AutorJudith Amador Tello

Desde las primeras crónicas del cuartelazo con el cual los generales Félix Díaz, Aureliano Blanquet, Victoriano Huerta y Bernardo Reyes derrocaron al presidente Francisco I. Madero, fue acuñándose el nombre con el que se conoce hasta hoy ese breve pero terrible episodio de la historia de nacional: La Decena Trágica, ocurrido del 9 al 18 de febrero en la Ciudad de México.

Lo explica así la historiadora Rebeca Monroy Nasr, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien junto con el antropólogo Samuel Villela y el historiador Daniel Escorza organizó la exposición fotográfica y coloquio académico La imagen cruenta: Centenario de \a Decena Trágica. f Villela, dice, es quien encontró que en el diario Nouedades comenzaron a llamarle "los eventos trágicos". Ella misma encontró en un libro de marzo de 1913 que se hablaba de la "Decena Roja", y poste-1 riormente se le nombró ya la "Decena Trágica".

A decir de la también fotógrafa, quien ha identificado a varios de los fotoperio-distas que capturaron ese periodo, fue verdaderamente terrible. Desde tiempo atrás, cuando la prensa comienza a criticar el gobierno de Madero, hasta el fin de sus días, es posible ver en los medios de entonces cómo "el periodismo puede erigir o dilapidar a un personaje.

"Que si era espiritista, chaparro, que el hermano era 'El ojo parado', le decían así por ser tuerto. ¡Cómo lo desprestigian! Incluso la muerte de su hermano Gustavo es terrible, porque cuando lo matan en el monumento a Morelos, le quitan el ojo bueno y lo castran, le cortan los testículos. Hay una saña, un odio y un rencor ilimitados, es personal, no era nada más quitarlos del poder y llevarlos a Cuba, fue muy cruel. Por eso es La imagen cruenta."

La idea de conmemorar el centenario de esta contrarrevolución surgió desde mediados del año pasado, en los días previos a las elecciones. Los coordinadores no tenían certeza de quiénes llegarían al gobierno federal y si estarían interesados en recordar los hechos, pero convencidos de que el INAH mantendría sus actividades al margen de eso, decidieron avanzar con el proyecto que combinaría la historia, la fotohistoria y la historia gráfica.

Según los investigadores hubo aproximadamente 80 fotógrafos, entre profesionales y aficionados, que tomaron imágenes de la Decena. Villela afirma que fue el suceso revolucionario con mayor cobertura por parte de fotógrafos mexicanos, salvo el alemán Hugo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR