Las fosas comunes en el Morelos de Graco Ramírez

AutorColumba Vértiz De La Fuente

En Volverte a ver se testimonia cómo la cineasta independiente Carolina Corral Paredes filma con su cámara discreta a Tranquilina Hernández y Angélica Ramírez -quienes buscan a sus hijas desaparecidas-, y a Edith Hernández -cuyo hermano fue secuestrado y asesinado.

Las tres mujeres son peritos forenses en la exhumación de 84 personas enterradas en secreto por funcionarios públicos morelenses, en una fosa común del Panteón Municipal de Jojutla.

Este conmovedor documental de 90 minutos es un arduo recuento del trabajo de los colectivos de familiares desaparecidos entre 2016 y 2017 en Morelos, que detalla lo sucedido en las sepulturas comunes abiertas por la fiscalía de ese Estado hacia 2014 en Jojutla y Tetelcingo, cuando gobernaba el perredista tabasqueño Graco Ramírez Abreu.

Corral Paredes, antropóloga visual por la Universidad de Manchester, Inglaterra, cuenta vía Zoom:

Radico en Tepoztlán, y en 2016 circuló la noticia de que estaban desenterrando cuerpos, gracias a que María Concepción y Amalia Hernández, madre y tía de Oli-ver Wenceslao, secuestrado y asesinado en 2013, descubrieron que a este chico lo habían inhumado ilegalmente enTetelcingo.

Apelaron a que escarbaran la fosa y les entregaron el cuerpo.

"Me sorprendía mucho que estuvieran exhumando cuerpos tan cerquita de donde habito, y me lancé a realizar un pequeño reportaje, porque la productora Magali Rocha y yo pertenecemos a colectivos de videoactivistas. Llegando ahí se desenvolvió una historia mucho más grande y, además, como que a la gente no le movía mucho eso; ya está muy acostumbrada a la violencia, y por lo mismo decidimos hacer un largometraje."

Como enseña el filme, al año de desenterrar 177 cuerpos en las fosas comunes de Tetelcingo, en la organización no gubernamental Regresando a Casa Morelos tomaron un curso de Ciencias Forenses, para escribir los datos pertinentes de los cadáveres y dibujarlos.

Así comprobaron que la fiscalía no efectuó ningún registro de los fallecidos para mostrarlo, en caso de que fuesen efectivamente las personas desparecidas que andaban buscando sus familiares. En total, la fiscalía enterró allí más de 200 cuerpos sin una investigación forense previa; aunque sólo sacaron 84 debido a que se toparon con cuatro ataúdes le-galmente sepultados, y estas tumbas impidieron proseguir con la excavación del resto de los desconocidos en 2017.

Volverte a ver asienta que aún no se sabe la identidad de 106 cuerpos hallados en Tetelcingo, mientras que de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR