La fortaleza artística de Luz Casal

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Luz Casal logró la fama mundial al cantar dos temas para la película Tacones lejanos, dirigida por Pedro Almodó-var en 1991: "Piensa en mí", del mexicano Agustín Lara, y "Un año de amor", del francés-italiano Niño Ferrer. Pero en 2007 se alejó de los escenarios por padecer cáncer de mama y ahora regresa "con enormes ganas, no estuve retirada".

Conversa por teléfono desde España que compuso mucho y creó los discos La pasión (2009), un homenaje al bolero, y Un ramo de rosas (2011) para celebrar 30 años de trayectoria. Aquí vuelve a incluir "Piensa en mí".

Este año, la baladista gallega (quien empezó como roquera) retoma de lleno su trabajo artístico y giras en varias naciones, como México, donde no se presentaba, según ella, desde hace casi seis años. Actuará el 21 de febrero en el Plaza Condesa del Distrito Federal, y el 23 en Guadalajara.

Deuda con el bolero

El 16 de enero de 2007 fue operada y el 20 de junio en su página de internet comunicó que había superado la enfermedad; sin embargo, el 17 de mayo de 2010 avisó allí mismo que interrumpía la gira de la presentación de La pasión para ser intervenida otra vez pues le regresó el cáncer (http://luzcasal.es/).

"Como decía, continué trabajando todos los días en canciones dentro de mis posibilidades físicas, tanto en el primer episodio del cáncer como en el segundo. Hoy me siento con una enorme fuerza de subirme al escenario. Llevo casi seis años sin ofrecer conciertos en México y estoy encantada de poder ir allá, aunque estuve hace tres meses, sólo unos días, en Can-cún, pero llevo mucho tiempo sin trabajar en ese país."

Casal, nacida en Boimorto, La Coru-ña, el 11 de noviembre de 1958, tras haber interpretado "Piensa en mí", confiesa que "mantenía una deuda con el bolero", y entonces elaboró La pasión, un disco con 13 temas para reconocer a grandes figuras de este género, como el panameño Carlos Eleta, el chileno Francisco Flores, el puertorriqueño Julio Rodríguez, el cubano Rene Touzet y la argentina María Elena Walsh (recientemente fallecida).

Después vino Un ramo de rosas, una antología de varios de su éxitos, "muy diferente", recalca la cantante; pero de nuevo incluye "Piensa en mí" y "Un año de amor". Y hay cuatro canciones de La pasión: "Como con mil desengaños", "Alma mía", "Historias de un amor" y "No me vayas a engañar". Por supuesto aparecen sus temas que la identifican, "No me importa nada" y "Entre mis recuerdos".

La primera canción del álbum nuevo es "Gracias a la vida", de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR