La fórmula del PRD: apoyar al gobierno para sobrevivir

AutorRosalía Vergara

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, titubea cuando Proceso le pregunta si su partido no perdió su carácter opositor al suscribir el Pacto por México firmado por esa organización política, el PRI y el PAN.

"Al contrario -responde-. Frente a quienes dicen que se desdibuja el papel del PRD, de la izquierda, al participar en el Pacto por México, yo digo que más bien se dibuja en él una forma diferente de hacer política desde la izquierda."

Quien también funge como presidente del Consejo Rector del Pacto se justifica. Al firmar este acuerdo gubernamental, dice, el PRD logró incrustar "una parte importante" de sus propuestas que de otra manera no habrían prosperado. E insiste en que el aval al pacto dibuja la capacidad del PRD de impulsar "nuestra agenda por esta vía, la de los acuerdos".

La palabra desdibujar se incorporó al vocabulario perredista desde 2007. La división interna comenzó el año previo, después de la elección presidencial. Se recrudeció en 2008, cuando Jesús Ortega asumió la presidencia del PRD tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Durante la gestión de Ortega, el partido perdió varias posiciones y dejó de gobernar a 8 millones de mexicanos.

La caída puso en riesgo el registro del PRD en varios estados, por lo que el entonces coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Cama-cho, propuso formar alianzas electorales con el PAN con un doble propósito: frenar al PRI en su intento por recuperar la Presidencia en 2012 y evitar que el propio PRD se desdibujara en las preferencias del electorado (Proceso 1758).

En febrero de 2011, después de tres años de pugnas intestinas, las corrientes perredistas admitieron que su partido estaba a punto de la ruptura. El mismo Zambrano admitió que había una "ruptura de facto". Es una lástima, dijo, que las corrientes internas tuvieran "vocación de minoría" (Proceso 1793). El 2 de octubre de ese año el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convirtió en asociación civil.

El primer acto de ruptura sobrevino durante el plantón de Reforma en 2006, luego de que el senador perredista Héctor Bautista, quien aspiraba a la guber-natura del Estado de México, se reunió con Felipe Calderón después de una huelga de hambre para gestionar programas sociales.

"Desde entonces el gobierno federal tiene metida la mano en el PRD y cada vez con mayor margen de maniobra", dijo Dolores Padierna Luna, a la sazón senadora, mientras que Martí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR