La Fórmula Uno acaba con la Ciudad Deportiva

AutorRaúl Ochoa

El viernes 23, cuando faltaba sólo una semana para que se realizara el Gran Premio de México de la Fórmula Uno, la improvisación predominaba en la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez, que seguía inconcluso. Paralelamente se recrudeció el rechazo de grupos de usuarios y vecinos de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca (CDMM) contra las medidas del gobierno de Miguel Ángel Mancera por la "privatización" de todo ese complejo.

Además, el circuito de 4.3 kilómetros seguía sin recibir la homologación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y, de hecho, el comité organizador ya se excedió de la fecha límite señalada (20 de octubre) por el organismo de la especialidad. Los organizadores habían prometido que el escenario estaría listo y en condiciones en agosto pasado.

Así, la entrega de la licencia Grado Uno de la FIA se mantenía en suspenso:

El problema es que la FIA no termina de convencerse de varios detalles que detectó en la remodelación del circuito. Por lo anterior, en su última visita al autódromo capitalino, el martes 20, el director de Carrera y de Seguridad de la Fl, Charlie Whiting, dejó un cuaderno de pendientes y recomendaciones que, advirtió, deberán cumplirse el jueves 29, es decir, apenas un día antes del inicio de las pruebas libres del GP de México.

En el caso del circuito restaban detalles, como pintar las líneas de ingreso y salida de pits, el semáforo de pits, así como dovelas a la salida de los boxes, entre otras recomendaciones de Whiting.

No obstante que el responsable organizador, la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIÉ), incumplió con el tiempo de entrega a la FIA, la realización de la carrera está fuera de peligro gracias a que Whiting aprobó su realización.

Ahora bien, desde el martes 13 el director de pista de la FIA, el ingeniero mexicano Julián Abed, sentenció que el circuito debería estar totalmente en condiciones a partir del 20 de octubre, o se correría el riesgo de recibir una sanción del organismo "dependiendo de lo que no se cumpla. Esperamos y confiamos que no sea el caso", declaró Abed a medios locales.

Abed, quien esperaba que ese día la FIA entregara el certificado de homologación de la pista, abundó que, de detectarse alguna falla, aún "hay tiempo para corregirlo. Son 10 días antes del evento, y si hubiera algún detallito lo tendríamos que llevar a cabo".

No es la primera vez que un comité organizador incumple los plazos y términos establecidos. También pasó con los...

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