Formación del Contador en la era del progreso tecnológico

Autor1.Victoria María Antonieta Martín Granados - 2.Carlos Eduardo Puga Murguía - 3.Tania Elena González Alvarado
Cargo1.Directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y de la ANFECA - 2.Jefe de la División de Investigación de la FCA de la UNAM
Páginas14-18

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Si miramos el mundo que nos rodea y lo contrastamos con el de hace 100 o 200 años llegaremos a la conclusión de que, obviamente, no es el mismo, pues en apariencia las cosas no son iguales. El mundo cambia de manera constante y en las últimas décadas lo ha hecho vertiginosamente gracias a los avances tecnológicos. Este cambio es protagonizado por el hombre, quien a diferencia de los demás seres vivos tiene la capacidad de transformar a voluntad lo que le rodea. Así, el mundo es creado y transformado por el ser humano, en la medida en que éste construye, modifica y destruye aquello que pertenece a su mundo.

En este proceso de creación y transformación hemos aplicado el término "progreso" para referirnos a dichos cambios, en particular, aquéllos que calificamos como positivos para la humanidad, siendo el progreso un movimiento del devenir hacia algo futuro; pero, no todo devenir ni toda evolución significan progreso.

El hombre es alguien que llega al ser que le es propio a través del devenir. Sin embargo, el progreso en la evolución individual de cada ser humano y en los cambios generales de la historia humana no muestra una culminación natural, es decir, nunca llega a la meta, siempre avanza y no se vislumbra el final.

Este progreso sin culminación, sin llegar a una meta final, en el que se va avanzando no excluye al Contador, a la formación del mismo, a las actividades que desempeña en una organización ni a aquéllas que la sociedad en general le demanda. Progreso que exige de quienes ejercen la profesión contable, la actualización constante y la adaptación de su profesión a las demandas de la sociedad, ya no sólo de las organizaciones a las que pertenece o con las que llega a tener algún vínculo.

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El mayor reto para la profesión contable, entonces, estriba en la habilidad para detectar los cambios, la capacidad para adaptarse a ellos y la agilidad para hacerlo pronto, dando respuesta inmediata a las necesidades propias de dicha actividad profesional.

En el profesional contable se puede manifestar la triada: actividad cognoscitiva, actividad teórico-práctica y actividad valorativa. De manera que ésta limite la posibilidad de la actuación del Contador como empirista y practicante corto de vista, privado del método teórico y científico.

Por lo anterior, habría que preguntarnos¿de qué manera se ha considerado el conocimiento científico, el empleo de la ciencia, la investigación científica y la innovación tecnológica en la formación de los Contadores? ¿En qué medida son estos elementos parte de la práctica contable?

El modelo educativo

En nuestro sistema educativo los sistemas de competencias han cobrado relevancia, debido que éstas integran varios tipos de aprendizaje: conocimientos, habilidades y actitudes, a los cuales también pueden agregarse hábitos y destrezas. Desarrollar competencias en los alumnos, por lo tanto, supone un dominio de los distintos tipos de aprendizajes que se están buscando en ellos y de la integración que deben conseguir entre sí.

Una competencia profesional entonces es la integración de aprendizajes relacionados con el saber, el hacer y el ser del estudiante, en función del desarrollo del perfil que se espera en él para el ejercicio de una profesión determinada. Las competencias como hemos dicho, integran básicamente los conocimientos, las habilidades y actitudes, enfocadas en el ejercicio eficiente de una determinada actividad.

La importancia radical de este tema en el ámbito pedagógico radica en que no se hable de...

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