¿Forma parte del SBC la alimentación que se otorga a los trabajadores?

Páginas22-22

Page 22

Soy gerente de recursos humanos en una empresa que se dedica a la fabricación de cestos de basura. Recientemente, la empresa contrató un servicio de comedor que proporcionará los alimentos a los trabajadores. Al efecto, deseo saber si la alimentación que recibirán estas personas formará parte del salario base de cotización (SBC) que se reporta al IMSS.

Lector de Silao, Guanajuato

Pregunta

¿Forma parte del SBC la alimentación que se otorga a los trabajadores?

Respuesta

El primer párrafo del artículo 27 de la LSS dispone lo siguiente (énfasis añadido):

27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación , habitación, primas, comisiones, prestacionewzs en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Se excluyen como integrantes del salario base de cotización, dada su naturaleza, los siguientes conceptos:

Como se aprecia, la alimentación sí forma parte del SBC; no obstante, la misma LSS establece los supuestos siguientes:

1. No integrará el SBC si se entrega en forma onerosa a los trabajadores. Se entiende que es onerosa cuando el trabajador pague por ella, como mínimo, el 20% del salario mínimo general diario que rija en el Distrito Federal (artículo 27, fracción V, de la LSS).

2. Integrará al SBC cuando no se entregue en forma onerosa, es decir, cuando el patrón no aplique el descuento de 20% del salario mínimo general diario que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR