El forcejeo por el referéndum

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El gobierno y la oposición de Venezuela entraron en la última semana a una nueva etapa de la enconada confrontación política que sostienen desde las elecciones legislativas de diciembre pasado: la de las movilizaciones callejeras para medir fuerzas.

Y en ese escenario, el primer combate lo ganó la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el pasado jueves 1 congregó a cientos de miles de simpatizantes a lo largo y ancho de tres avenidas del este de Caracas, mientras que el gobierno realizó una concentración más modesta en el centro de la ciudad.

La estrategia de la MUD tiene un solo objetivo: que el gobierno deje de poner obstáculos y permita que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el chavismo- convoque, ya, a un referéndum para revocarle el mandato al presidente Nicolás Maduro.

El mandatario y el número dos del régimen, Diosdado Cabello, han repetido con insistencia que, por cuestiones logísticas, es imposible realizar la consulta este año, y la quieren llevar hasta 2017.

La diferencia es sustancial, porque una derrota de Maduro en un referéndum este año obligaría a realizar nuevos comicios presidenciales, mientras que si eso ocurre en 2017 el gobernante sería reemplazado por el vicepresidente, un cargo cuyo titular él mismo designa y en el que podría colocar a Cabello o a su propia esposa, Cilia Flores, ante la inminencia de una derrota.

"La toma de Caracas"

Todas las encuestas señalan que ocho de cada 10 venezolanos quieren que se convoque a un referéndum este año y que, si esto ocurre, entre 60% y 70% de electores votaría por la salida del presidente del poder.

Por eso es que, ante las trabas del gobierno de Maduro y del CNE a la realización de esa consulta, y frente a la profundi-zación de la crisis económica y social -que se expresa en desabasto de alimentos, hi-perinflación, deterioro acelerado del poder adquisitivo y una alta criminalidad- la oposición decidió ir a las calles y demostrar en ellas su músculo político.

La MUD estimó en más de 1 millón el número de simpatizantes que congregó en la marcha del jueves 1, la cual denominó la "toma de Caracas", mientras que el gobierno aseguró que la concentración opositora fue de "entre 25 mil y 35 mil" personas. Observadores independientes coincidieron en que el número de manifestantes superó el medio millón.

"La marcha opositora superó las expectativas. Fue una demostración de fuerza muy importante que presiona al gobierno a realizar el referendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR