El fondo de cultura enfrenta una denuncia

AutorNiza Rivera

Una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) del Fondo de Cultura Económica (FCE) que expone "malos manejos en su Gerencia Comercial", fue calificada por aquel como "no grave", ante lo cual la demandante exige objetividad.

El caso surgió cuando a la consigna-taria actual del Fondo, Alejandra Garrido, le fue retirado el contrato de distribuidor editorial para representar al FCE en Feria del Palacio de Minería este año, a pesar de haberse suscrito un contrato.

"Lo que pido es que se esclarezca por varios motivos: Porque hay un nivel de conciencia mayor en los ciudadanos, porque pienso que si hay algo turbio hay que denunciarlo, y porque no podemos permitir que este tipo de cosas sigan pasando en México y en especial en el Fondo."

Garrido fundó en 2009 su propia empresa, Literalia, afiliada a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Se trata de una marca de productos de souvenirs literarios, en donde a su vez realiza la labor de distribuidora de libros, constituida por un equipo de seis personas. Ofrece sus servicios a diversas editoriales: el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Distribuidora Marín, Dreams Art, Combel y Bambú, Editorial Blume, HF Ullman, y al propio FCE.

Garrido explicó que su relación comercial con éste inició hace cinco años como cliente y consignataria, representándolo en eventos que le asignaban distribuyendo el catálogo editorial de la casa estatal a través de la web de Literalia, y en pequeñas ferias de libros en escuelas de instrucción básica, reportando su labor a Miguel Ángel Flores Vergara, Jefe de Ventas en Grandes Superficies del FCE.

Hacia noviembre y diciembre de 2017 se le otorgó a Literalia una mayor cantidad de eventos, y tras un par de entrevistas con Claudia Gamboa Delgado, entonces Subge-rente de Ventas Nacionales del organismo descentralizado -quien le comentó que cambiarían de distribuidor para la Feria del Palacio de Minería de la UNAM debido a los bajos resultados del distribuidor-, se le dio la promoción tentativa como representante del FCE para el 2018, así como para la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de este año. El 12 de diciembre le fue aprobada por la Gerencia Comercial esa representación.

El 9 de enero pasado le llevaron a sus oficinas de Literalia el Contrato de Consignación 119/2017 y pagaré 085/2017 respectivo a la FIL Minería, y el similar 122/2017 y pagaré 084/2017 para la FILEY, mismos que firmó.

Sin embargo, Garrido se percató de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR