Fonca: tres décadas de impulso

AutorMaría Cristina García Cepeda

En 1989 se creó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), una respuesta del Estado mexicano a un anhelo de los propios creadores artísticos y culturales que, a lo largo del tiempo, expresaron su deseo de contar con un mecanismo de apoyos y estímulos que respondiera a la creciente actividad artística y cultural de México.

El Fonca surge como un fondo de estímulo económico para apoyar la creación de obras artísticas y culturales, respetando y garantizando la libertad creativa, estableciendo un mecanismo a través de convocatorias a diversos géneros y disciplinas artísticas. Se estableció un sistema de jurados de selección integrado por miembros de la comunidad artística que evaluaban y revisaban las solicitudes presentadas por los postulantes. El secretario ejecutivo del Fonca tenía voz, pero no voto, en las decisiones que se tomaban en el seno de los consejos.

Tuve el privilegio de estar al frente del Fonca de 1991 a 1994 y compartir con artistas de diversas generaciones esta pasión por las artes, el compromiso por la libertad y la transparencia en las decisiones. Como mi antecesor y los titulares que me sucedieron, a quienes reconozco su entrega y compromiso, mi tarea fue diversificar y ampliar los programas, afinar los mecanismos de dicta-minación de proyectos, y fortalecer el trabajo de los consejos de selección y el diálogo con la comunidad artística.

Durante esos años se creó el Sistema Nacional de Creadores Artísticos, que vino a enriquecer la operación del Fonca. México tenía una deuda con sus creadores de arte; el Estado mexicano apoyaba la investigación científica a través del Sistema Nacional de Investigadores, por lo que resultaba imprescindible un programa similar para los artistas. Así, el Fonca creció y se amplió para abrir otros apoyos, por ejemplo, a los creadores en lenguas indígenas, a intérpretes y ejecutantes, al intercambio artístico internacional, a proyectos editoriales, a disciplinas y especialidades.

El Fonca floreció como un programa integral de estímulos a la creación que incluía el seguimiento de los proyectos, la tutoría, la formación, la edición de los trabajos, las reuniones de pares para la reflexión y el análisis, los vínculos...

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