Nueva Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, conforme a la cual se establece el precio único de estos bienes

PáginasB9

El pasado 24 de julio, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer el Decreto por el que se expide la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, misma que entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF, es decir, el 25 de julio.

De la nueva Ley de Fomento para la Lectura y el Libro (LFLL) destaca la adición del capítulo V denominado "De la disponibilidad y acceso equitativo al libro" que contiene los aspectos siguientes:

  1. Todo libro editado en México deberá contener los elementos siguientes: título de la obra, nombre del autor, editor, número de la edición, lugar y fecha de la impresión, nombre y domicilio del editor, en su caso; ISBN (por sus siglas en inglés, International Standard Book Number), que es el número estándar internacional de libro e identificador único para los libros previsto a nivel internacional para uso comercial y código de barras.

    El libro que no reúna estas características no gozará de los beneficios fiscales y de otro tipo que otorguen las disposiciones jurídicas en la materia, de acuerdo con el artículo 21 de la LFLL.

  2. Según los artículos 22 y 23 de la LFLL, toda persona física o moral que edite o importe libros estará obligada a fijar un precio de venta al público para los libros que edite o importe, el cual se registrará como precio único, en una base de datos a cargo del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura y estará disponible para consulta pública; dicho consejo deberá formarse antes del 23 de octubre de 2008.

  3. Los vendedores de libros al menudeo deberán aplicar el precio único de venta al público fijado por el editor o importador -sin ninguna variación, excepto en caso de que la adquisición la realice el Estado-, las bibliotecas que ofrezcan atención al público o préstamo, los establecimientos de enseñanza y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR