Fomentan la lengua zapoteca con lotería

JUCHITÁN, Oax., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- ?Beela/carne?, ?deche/ espalda?, ?xibi/rodilla?, ?lú/ojo? ?dxita baala ñee/tibia? son las primeras partes del cuerpo humano en zapoteco que Kevin Canales, niño de origen hondureño del tercer grado de la primaria bilingüe Hermanos Flores Magón, escucha, repite y aprende.

Junto a Kevin, sus 13 compañeros de aula ponen mucha atención a los nombres y dibujos que forman parte del juego de lotería con las partes del cuerpo en zapoteco que muestra Michel Pineda, integrante del Colectivo Bicu Yuba (perro rabioso) y uno de los encargados de distribuir el material didáctico en escuelas bilingües en Juchitán y sus agencias municipales.

La lotería fue editada por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo como parte de los trabajos que realiza desde hace más de 50 años a favor de las lenguas indígenas, en este caso del zapoteco del istmo de Tehuantepec, contribuyendo así a la revitalización, promoción y rescate de la lengua madre entre los niños y jóvenes.

?Ladi miati: lotería de las partes del cuerpo humano en zapoteco de Juchitán? es el nombre del material, bautizado por el equipo que lo creó: la poeta Natalia Toledo, el historiador Víctor Cata y el pintor Francisco Toledo. El juego servirá como complemento en los talleres de enseñanza del zapoteco dirigido a niños dentro del proyecto de lecto-escritura ?El camino de la iguana? y para colectivos, como Bicu Yuba con su propuesta Nómada.

?La lotería, que en el istmo lo conocemos como chalupa, se utilizará para los talleres en el istmo. Todos los proyectos se lanzan primero en zapoteco del istmo, para luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR