Fomenta nueva ley economía solidaria de ahorro.- Taylor

AutorHéctor Moreno

Con la nueva legislación en materia de ahorro y crédito popular, las comunidades tendrán un sistema económico de integración solidaria, expresó ayer el Diputado federal jalisciense, Herbert Taylor Arthur.

La Cámara de Diputados federal aprobó este lunes por 342 votos el dictamen que crea la Ley de Ahorro y Crédito Popular y se reforman y derogan diversas disposiciones de las leyes General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y la General de Sociedades Cooperativas.

Esta es la legislación que regirá a las llamadas cajas populares, algunas de las cuales en los últimos años se han visto envueltas en fraudes, perjudicando a más de 160 mil personas por montos cercanos a los 3 mil 600 millones de pesos.

El presidente de la comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados explicó que el espíritu de esa ley va encaminado a generar un sistema de banca social, que de ser bien operado en los próximos 10 años podría tener más ahorradores que la banca comercial.

"Aunque tenga menos créditos, la clave es que con estos sistemas de ahorro se atiende tan de cerca a las comunidades que todos se conocen entre todos.

"El elemento es que cada uno de los integrantes son socios y dueño, por ser cooperativa, entonces si pierde uno, pierden todos", sostuvo.

Mientras que la banca comercial le rinde cuentas al accionista, y hoy por la tendencia se concentra en donde más dinero hay, el ahorro popular se debe a su comunidad desprotegida, nace por una visión de lo social por ellos mismos para ayudarse a ellos mismos, añadió.

Taylor Arthur señaló que actualmente existen 600 cajas populares en todo el país, con un promedio de aportación de cinco mil pesos por persona, pero otorgan créditos a 2.5 millones de mexicanos.

Por ejemplo, añadió, en el país sólo un millón y medio de mexicanos son sujetos de crédito actualmente para la banca, mientras que hoy hay 2.5 millones en el sistema popular. Ahora que funcione una regulación de buen servicio, se incentivará, es lo más seguro, pronosticó.

¿Por que son generadores? Porque son créditos de hasta 20 mil pesos que generan actividad económica, pues son utilizados para el corral, para el enganche de la camioneta, insumos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR