Estado de flujo de efectivo. Importancia de elaborarlo en las empresas

Páginas1-6

Page 1

Introducción

Tener conocimiento de la información acerca de los cambios en los recursos económicos y en las fuentes de financiamiento de la empresa en determinado periodo, ayuda al interesado (socio, accionista, gerente general, contador, entre otros) a anticipar las necesidades de la empresa, así como a detectar las actividades que requieren especial atención.

Al respecto, existen diversas herramientas que identifican el movimiento de entradas y salidas de efectivo en la empresa; una de ellas es el estado de flujo de efectivo, el cual es un estado financiero básico que se debe elaborar al menos una vez en el ejercicio; pero frecuentemente se realizan informes mensuales, trimestrales o semestrales de este tipo, ya sea porque la información que contiene debe ser revelada por exigencia para solicitar créditos bancarios o de manera voluntaria, pues se considera útil para tomar decisiones en la entidad económica.

Al respecto, comentamos los aspectos relevantes que se deben considerar al determinar el estado de flujo de efectivo, así como su importancia en las entidades económicas.

Qué es el efectivo

El efectivo es la moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios disponibles para la operación de la empresa, tales como recursos económicos en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales y remesas en tránsito.

Qué es el flujo de efectivo

El flujo de efectivo son las entradas y las salidas de efectivo que se verifican en las empresas en determinado periodo.

Su importancia radica no sólo en el hecho de saber el impacto de las operaciones de la entidad en su efectivo, sino también en dar a conocer el origen de los flujos de efectivo generados y el destino de los mismos.

Además, la información histórica de los flujos de efectivo se usa como indicador del importe, del momento de la generación y de la probabilidad de los flujos de efectivo futuros.

Como se mencionó, el estado de flujo de efectivo es un estado financiero básico, el cual se encuentra regulado por la Norma de Información Financiera (NIF) B-2, misma que establece las pautas generales para su presentación, estructura y elaboración; por lo que es recomendable que los informes que se realicen con el mismo objetivo del estado pero con una periodicidad distinta (mensual, trimestral o semestral), se apeguen a la NIF B-2.

Page 2

Estructura del estado de flujo de efectivo

Según la NIF B-2, la estructura del estado de flujo de efectivo deberá incluir los rubros siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Actividades de operación

Las actividades de operación son las generadoras de efectivo, pues constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR