"Las flores de la guerra"

AutorJavier Betancourt

Hong Kong.- El cine ha sido uno de tantos espectáculos durante la celebración de este nuevo año del dragón entre desfiles, fuegos de artificio, suntuosos banquetes (la creatividad de la cocina cantonesa es inagotable) y una constante mención de los valores familiares y nacionales del continente chino; se espera un nuevo boom de bebés que nazcan acarreando la fuerza y la prosperidad del dragón (mucha imaginación y poder cinético).

Entre las cintas de mayor impacto destaca Las flores de la guerra (China, 2011); la cinematografía china se da el lujo de globalizarse a la par de su economía; por primera vez en la historia del cine de este país, un actor occidental figura en el papel estelar. No había pierde con el británico Christian Bale, el famoso Batman debió embolsarse buena parte del presupuesto de la cinta, nada grave si se piensa que los casi cien millones del costo de producción se recuperaron en las primeras semanas de exhibición en China y Hong Kong.

El embalsamador John Miller (Christian Bale) queda atrapado durante la invasión japonesa de Nankín cuando se dirige a enterrar al sacerdote encargado de una escuela católica de niñas. Disfrazado de cura, el alcohólico y cínico trotamundos tendrá que defender de la perfidia y de los excesos de los soldados japoneses a un grupo de trece niñas; otro grupo de prostitutas se refugia en la iglesia.

Pese a los esfuerzos del equipo de producción, era de esperarse que Hollywood no incluyera esta cinta dirigida por el mítico Zhang Yimou en la lista de mejor película extranjera nominada para los Óscar de este año. Más allá del estereotipo tantas veces visto en cintas del gringo duro que reacciona ante la injusticia y se convierte en héroe, la satanización de los japoneses termina por incomodar al espectador no chino; no porque los soldados nipones no hayan cometido las atrocidades que describe Las flores de la guerra y cosas peores, sino porque resuena demasiado cercana a la construcción del nazi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR