Modificaciones al Manual de Procedimientos para la Importación y Exportación de Especies de Flora y Fauna Silvestre y Acuática, sus Productos y Subproductos, así como para la Importación de Productos Forestales, sujetos a Regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

Fecha de disposición26 Marzo 1999
Fecha de publicación26 Marzo 1999
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

MODIFICACIONES al Manual de Procedimientos para la Importación y Exportación de Especies de Flora y Fauna Silvestre y Acuática, sus Productos y Subproductos, así como para la Importación de Productos Forestales, sujetos a Regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

MODIFICACIONES AL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACION Y EXPORTACION DE ESPECIES DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE Y ACUATICA, SUS PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS, ASI COMO PARA LA IMPORTACION DE PRODUCTOS FORESTALES, SUJETOS A REGULACION POR PARTE DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA.

ENRIQUE PROVENCIO DURAZO, Presidente del Instituto Nacional de Ecología, ANTONIO AZUELA DE LA CUEVA, Procurador Federal de Protección al Ambiente, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1o. y 32 Bis fracciones V, XX y XXXIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 2o., 4o. y 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 1o. fracciones IV y V, 5o. fracción XI; 79, 80, 82, 83, 85, 161, 162, 163, 164, 165, 166, 167, 168 y 169 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 5o. fracciones IX, XVI y XVII, 44, 45, 46, 47, 48 y 49 de la Ley Forestal; 2o., 3o., 4o., 5o., 6o., 7o., 8o. y 9o. del Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 1997; 1o., 2o., 3o., 22 fracción IV, 54 fracciones I, VII y XIV, 55, 57 fracciones I, VII, VIII y XVI, 62 fracciones I, X y XIV, 63 y 73 fracciones X y XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de julio de 1996, y

CONSIDERANDO

Que de conformidad con el artículo tercero transitorio del Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de fecha 27 de diciembre de 1995, el Instituto Nacional de Ecología y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente publicaron en el Diario Oficial de la Federación de fecha 31 de julio de 1996, el Manual de Procedimientos para la Importación y Exportación de Especies de Flora y Fauna Silvestre y Acuáticas, sus Productos y Subproductos, así como para la Importación de Productos Forestales, Sujetos a Regulación por Parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Que con fecha 27 de octubre de 1997 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, el cual compila y actualiza en un solo instrumento las disposiciones contenidas en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 27 de diciembre de 1995 y sus modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 3 de julio y del 26 de noviembre de 1996.

Que resulta necesario adecuar los procedimientos descritos en el Manual de Procedimientos para la Importación y Exportación de Especies de Flora y Fauna Silvestre y Acuáticas, sus Productos y Subproductos, así como para la Importación de Productos Forestales, Sujetos a Regulación por Parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a fin de precisar la actuación de la autoridad frente al particular interesado en realizar la importación, exportación y reexportación de especímenes, productos y subproductos de vida silvestre, así como la importación de productos y subproductos forestales a que se refiere el propio Acuerdo publicado el 27 de octubre de 1997.

Que en reunión celebrada el 12 de noviembre de 1998, la Comisión de Comercio Exterior (COCEX), emitió opinión favorable a las modificaciones del Manual de Procedimientos para la Importación y Exportación de Especies de Flora y Fauna Silvestre y Acuáticas, sus Productos y Subproductos, así como para la Importación de Productos Forestales, Sujetos a Regulación por Parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Con base a lo anteriormente señalado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Instituto Nacional de Ecología como órganos desconcentrados de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, emiten las siguientes:

MODIFICACIONES AL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACION Y EXPORTACION DE ESPECIES DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE Y ACUATICA, SUS PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS, ASI COMO PARA LA IMPORTACION DE PRODUCTOS FORESTALES, SUJETOS A REGULACION POR PARTE DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA, PARA QUEDAR COMO SIGUE:

  1. Marco Jurídico

    Las disposiciones jurídicas…

    Leyes

    Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1976 y sus reformas.

    Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988 y sus reformas del 13 de diciembre de 1996.

    Ley de Pesca…

    Ley Forestal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 1992 y sus reformas del 20 de mayo de 1997.

    Ley Federal de Sanidad Vegetal…

    Ley Federal de Caza…

    Ley de Comercio Exterior…

    Ley Aduanera, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 1995 y sus reformas del 30 de diciembre de 1996.

    Ley Federal de Procedimiento Administrativo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 1994 y sus reformas del 24 de diciembre de 1996.

    Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publicada en Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 1992, y sus reformas del 24 de diciembre de 1996 y del 20 de mayo de 1997.

    Ley Federal de Derechos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1981 y sus reformas.

    Reglamentos

    Reglamento de la Ley de Pesca…

    Reglamento de la Ley Forestal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre de 1998.

    Reglamento de la Ley de Sanidad Fitopecuaria…

    Reglamento de la Ley Aduanera…

    Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca…

    Tratados internacionales…

    Normas

    Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994…

    Norma Oficial Mexicana NOM-013-RECNAT-1997, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de septiembre de 1998.

    Planes y programas…

    Acuerdos

    Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 1997.

    Acuerdo por el que se establece el Calendario de aprovechamiento cinegético y de aves canoras y de ornato para la temporada 1998-1999, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 10 de agosto de 1998, y los Acuerdos que lo sustituyan para las temporadas siguientes.

    Acuerdo por el que se dan a conocer las modificaciones a los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 1998.

  2. Definiciones

    PRIMERO…

    ACTA CIRCUNSTANCIADA: Documento oficial en el cual el personal oficial hace constar con toda claridad los hechos u omisiones observados durante el desarrollo de la inspección, y con base en ésta la autoridad emitirá, en su caso, la resolución correspondiente.

    ACUERDO: Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 1997.

    AUTORIZACION: Documento oficial expedido por el Instituto Nacional de Ecología que ampara la entrada y salida legal del territorio nacional, de especímenes, productos y subproductos de vida silvestre que no se encuentran incluidos en los listados de los apéndices de la CITES.

    AUTORIZACION SANITARIA FORESTAL…

    CERTIFICADO CITES: Documento oficial expedido por el Instituto Nacional de Ecología que ampara la entrada y salida legal del territorio nacional, de especímenes, productos y subproductos de vida silvestre incluidos en los listados de los apéndices de la CITES.

    CERTIFICADO CITES SUBSTITUTO: Documento oficial expedido por el Instituto Nacional de Ecología que ampara la entrada y salida legal del territorio nacional, de especímenes, productos y subproductos de vida silvestre que son considerados como objetos personales.

    CERTIFICADO DE ORIGEN: Documento que expide la autoridad competente del país de origen, que certifica el lugar de producción de las mercancías.

    CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL: Documento de carácter internacional que se otorga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR