"Flesh&Concrete"

AutorBlanca González Rosas

Gestionado y producido por la promotora londinense Jaya Brekke y el mexicano Julio Salazar, el proyecto denominado Flesh&Concrete [Carne y hormigón) aborda, a través de instalaciones en sitio específico, videos y mesas redondas interdisciplinarias, distintos aspectos relacionados con la cuestionable política gubernamental de construcción de vialidades la cual, además de fomentar indirectamente el uso del automóvil, está destinada a beneficiar el tránsito de colonias exclusivas -como Santa Fe- en demérito de la calidad de vida de las zonas expropiadas o alteradas.

Patrocinada por el organismo no lucrativo con sede en Nueva York, Apexart -una organización que tiene como misión desafiar ideas sobre el arte ofreciendo oportunidades a curadores independientes y artistas-, la propuesta sobresale principalmente por su emplazamiento: una construcción ubicada en la costosa zona del Pedregal de San Ángel, graffi-teada casi en su totalidad, que sintetiza la confrontación entre la naturaleza y el desarrollo urbano arbitrario.

Abierto en todos sus costados debido a la falta de puertas y ventanas, el edificio permite ver, por un lado, la angustiante fealdad de los segundos pisos y, por el otro, el lamentable deterioro del Río Magdalena, el cual es el único río vivo en el Distrito Federal. En lo que respecta a la creación visual, la presencia en casi todas las paredes de tags y otros géneros del graffiti, se convierte en una metáfora de la coexistencia, jerarquización y discriminación de las distintas prácticas artísticas. Independientes de estas imágenes e inclusive encimadas en ellas, las obras de arte contemporáneo de la exposición Flesh&Concrete evidencian la separación que existe entre ambos escenarios.

Con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR