"La flauta mágica" en pantalla

AutorMauricio Rábago Palafox

Se trata de una función en vivo, no hay edición ni trucos, son las mejores orquestas del mundo así como sus directores y los de escena, y los elencos.

Fue la segunda entrega de la temporada En Vivo desde el Met de Nueva York en pantalla gigante de alta definición 2017. La emblemática ópera de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Die Zauberflöte (La flauta mágica) es un singspiel -tipo de ópera popular cantada en alemán que intercala partes cantadas y habladas, insuperable dentro del género. Fue estrenada en Viena en 1791, sólo unos meses antes del misterioso fallecimiento del autor -sobre el que se han escrito ríos de tinta-, bajo la dirección del propio Mozart y con el libretista Emanuel Schikaneder cantando el personaje de Papa-geno. El libreto por cierto está lleno de referencias y símbolos masónicos, lo que tal vez en su época molestó a los grandes dirigentes de la logia austriaca, que explicaría en parte la indiferencia ante el fallecimiento del compositor.

La versión que transmitió el Met el fin de semana pasado es la puesta en escena de Julie Taymor, quien hace 12 años inauguró las transmisiones vía satélite de ese recinto a diversos países. La brillante dirección orquestal del legendario James Levine (ya muy menguado de salud) resultó de lo más gozosa, salvo que duró tres horas en vez de las habituales dos y media, debido a que algunos pasajes corrieron más lentos de lo acostumbrado.

En el elenco participaron Charles Castronovo (1975) en el personaje del príncipe Tamino, tenor norteamericano eficiente pero cuyo timbre de voz no parece el más adecuado para el repertorio mozartiano; es un hábil cantante y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR