En flagrancia / Consignación sin baliza

AutorGustavo Fondevila

En las últimas semanas se ha dado un nuevo tipo de detención policial en la Ciudad de México. No es un fenómeno masivo, pero en marzo se recibieron 4 de estas detenciones solo en un juzgado de la Ciudad. Básicamente se trata de policías circulando en autos sin balizar que detienen a personas en la calle. Leyó bien: autos sin ninguna identificación con policías en funciones.

Generalmente es un convoy pequeño de dos vehículos que circulan juntos y que se "cierran" sobre otro auto para detenerlo o bien, se orillan a cierta distancia entre sí para detener a un "sospechoso".

¿Se imagina? Usted va con su auto por la calle y lo encierran estas "pseudo-patrullas"... Una vez pasado el susto de que no es un secuestro, recupera el aliento y hasta agradece que lo detengan y "solo" lo lleven a la fiscalía.

NARCOMENUDEO

Según la carpeta de investigación CI-FCIN/ACD/UI-1 C/D/00141/03-2019, en la declaración (entrevista) del policía que presentó a cinco detenidos se manifiesta que iba con su compañero en una unidad "marca Chevrolet tipo Aveo de color gris plata con placas de circulación 703-ZAV" seguido en convoy por un auto "marca Peugeot, Partner, de color blanco con placas de circulación E05-AAA" (ambas son placas de autos particulares). Es decir, dos autos particulares con policías preventivos dentro. Una chulada.

A pesar de que la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y la Ley de Seguridad Pública -ambas de la Ciudad de México- prohíben expresamente el uso de vehículos sin balizar a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de todos modos, los usan para detener a cualquiera en la calle (en el Edomex hay un reglamento de homologación de cromáticas: todas las patrullas deben estar balizadas).

Y aquí el segundo detalle interesante de esta historia: todos los detenidos son acusados de delitos contra la salud (narcomenudeo). De hecho, los casos siempre caen en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo. Y cuando pasan estas cosas con frecuencia, nunca es casualidad, siempre hay algún negocio (policial) en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR