La fiscalía de Guanajuato, entre ineptitud e indiferencia

AutorKarla Cabral

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato archivó por falta de pruebas la carpeta de investigación número 128639/2021, sobre una denuncia por violación que una clavadista mexicana presentó en 2021 contra uno de sus compañeros de equipo. Sin embargo, al revisar la carpeta salta a la vista que la Fiscalía no realizó de manera correcta el proceso de investigación, toda vez que el caso no fue tratado con perspectiva de género ni de infancia, pese a que la clavadista denunciante era menor de edad cuando fue agredida por un clavadista mexicano que participó en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 representando a República Dominicana.

Según el relato de la víctima, la agresión que sufrió el 14 de febrero de 2021 fue en la casa donde vivía con su hermano y dos compañeros más, uno de ellos era su amigo cercano, en quien confiaba y con quien se sentía segura, y a quien ahora denuncia por haberla violentado sexualmen-te. Ella estaba por cumplir los 18 años y él tenía casi 30.

Durante 10 meses la clavadista no le dijo a nadie sobre la agresión. Sin embargo, cuando su mamá la acompañó y denunció la violación ante los entrenadores de su equipo, Francisco Rueda y la medallista olímpica Laura Sánchez, éstos la ignoraron. Incluso, Rueda les dijo a la mujer y a su hija: "¿Ustedes díganme qué hago?". Peor aún, ninguno de los dos reportó el caso ante la Comisión de Deporte del Estado de Guana-juato (Code), organismo que carece de protocolo para casos de acoso y abuso sexual.

La denuncia de la clavadista -cuya identidad se omite para evitar su revictimi-zación- fue interpuesta el 1 de diciembre de 2021, pero no procedió por la deficiente investigación de la Fiscalía y del mismo Code Guanajuato.

En entrevista con Proceso, la investigadora criminal y forense Valeria Baltazar cuestiona las acciones que omitió la ministerio público, que en sus manos tuvo la investigación; así como la indiferencia de las autoridades deportivas que tienen bajo su resguardo la integridad de los clavadistas, sobre todo tratándose de menores de edad.

De acuerdo con la estructura de los organismos deportivos, éstos deberían contar con protocolos de prevención y atención.

Licenciada en criminología, criminalística y técnicas periciales, y maestra en ciencias forenses, Baltazar considera que las autoridades no han tomado el caso con la seriedad que merece, pues la deportista fue agredida sexualmente cuando era menor de edad. "Es violación porque no hubo consentimiento y él estaba en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR