Fiscal

AutorMario Barrera/Miguel Rosas
Páginas38-39
Fiscal
Régimen de Confianza
Mario Barrera
Mario.Barrera@hklaw.com
Actualmente, el Servicio de Administración
Tributaria (“SAT”) busca toda clase de alternativas
para aumentar la recaudación en el país. Ello con
la intención de mantener la promesa de la actual
administración en México, -consistente en el no
aumento de contribuciones-, y sin embargo,
poder sufragar el gasto público.
Para muestra de ello, basta analizar las últimas
reformas implementadas en nuestra legislación,
las cuales, adoptan todo tipo de esquemas anti-
elusión provenientes de recomendaciones
internacionales emitidas por Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (“OCDE”)
sin importar su compatibilidad con nuestra
legislación fiscal, aunado a que, dichas reformas
pueden implicar una alta carga económica y
administrativa para el contribuyente.
En razón de ello, y a pesar de la alta presión
que ha existido a los contribuyentes en el país
bajo la incesante búsqueda de recaudación que
caracteriza a la actual administración, las
autoridades fiscales ahora buscan integrar a la
economía informal en México. Vale la pena
mencionar que dicho esquema no es un esfuerzo
ajeno en la legislación fiscal del país, pues, en
2014, se incluyó en la Ley del Impuesto sobre la
Renta, el Régimen de Incorporación Fiscal, mismo
que no fue muy exitoso (“Nuevo Gobierno debe
de fortalecer el RIF: expertos”).
Al respecto, Raquel Buen Rostro, jefa del
Servicio de Administración Tributaria ("SAT")
recientemente habló de la posibilidad de la
incorporación de un “Régimen de Confianza”
(Santiago Nolasco (agosto 20, 2021), “El régimen
de confianza del SAT busca elevar el 30% la base
tributaria”) el cual pretende incluir en reglas
administrativas de carácter general del siguiente
año, un esquema que será operado
automáticamente mediante inteligencia artificial,
aplicable a personas físicas y morales de bajos
ingresos que se encuentren en la economía
informal, es decir, que no realicen pagos de
contribuciones.
Miguel Rosas
Miguel.Rosas@hklaw.com
¿Qué beneficios podrían tener el llamado
“Régimen de Confianza”?
A pesar de tener buenas intenciones y
pretender mitigar un problema de fondo en el
país que conlleva interrogantes de índole social y
cultural, esta medida se esboza como una
medida recaudatoria meramente; y no estructural
en el sistema tributario en México. En efecto, el
hecho que el SAT pretenda incluir un sistema de
pagos automatizado a personas físicas o morales
en la economía informal, no incluye un esquema
de tributación en donde se cumplan con
obligaciones formales, que tengan como natural
consecuencia que se provechen beneficios
fiscales por otros contribuyentes, -tal como lo
serían las deducciones-. Por ello, es evidente que
este esquema será insuficiente para resolver el
problema de fondo.

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