Nada firme sobre una Secretaría de Cultura: Poniatowska

AutorJudith Amador Tello y Blanca González Rosas

Para la escritora Elena Poniatowska lo fundamental de un nuevo proyecto cultural en México es mantener su vínculo con la educación y con la ciencia, además de descentralizar, atender a niños y jóvenes que hasta ahora han quedado excluidos, y ser un medio para generar conocimientos que le permitan a la gente "saber hacer".

Invitada a encabezar una Secretaría de Cultura que el candidato de la coalición de izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso crear -de ganar las elecciones-el pasado 14 de febrero en un encuentro en Morelia, Michoacán (Proceso 1842), la autora de La noche de Tlatelolco habla con este semanario de sus propuestas y aclara que nada hay en concreto sobre el polémico tema de una secretaría:

Es una propuesta en la cual finalmente no he trabajado para nada. Sería a muy largo plazo y creo que es muy difícil lograrlo, requiere de mucho tiempo, de trabajo, y de pensarle mucho.

En su casa de Chimalistac, rodeada por algunos de los muchos ramos de flores que recibió por su cumpleaños 80, sentada en un sillón en el cual sobresale un cojín bordado con la famosa caricatura de Amlito hecha por el monero Hernández, agrega enfática que el objetivo primordial en este momento es ganar las elecciones.

-Con un proyecto cultural también se pueden ganar votos, ¿o cuál sería el papel de la cultura en este momento? -se le revira.

Comienza entonces por subrayar la relación de la cultura con la educación. Su idea es que, desde la educación preescolar y básica, los niños reciban una formación integral en la que se incorpore la cultura, así como talleres relacionados con el arte. En un documento entregado a este semanario expone:

"Es imposible desligar la cultura de la educación, sobre todo si se tiene en cuenta que en México muchos se quedan sin escuela y muchos más desertan. Según el doctor y exrector Ramón de la Fuente, 'de cada 100 niños que inician la primaria sólo 13 terminan la educación superior y únicamente dos concluyen un posgrado'. La deserción responde siempre a una causa económica."

Y agrega, tras recordar que antes había gimnasia, danza, karate, artes plásticas, guitarra, juegos y convivencia, y ahora la televisión "todo se lo traga. Es ella la educadora:

"Podría ampliarse el horario escolar con actividades físicas y culturales que sacaran a los niños de sus viviendas y darles horas de libertad que no fueran las de la televisión que idiotiza a todos."

Considera que uno de los propósitos de la educación y la cultura es enseñar a la gente a "hacer":

Con eso nos salvamos. Por ejemplo, vemos que en Atlixco llegaron los italianos y empezaron a hacer crema y queso, el Chipi-lo, y crearon un emporio, ¡bueno, no un emporio!, pero por eso es importantísimo que en México aprendamos a hacer.

-¿Qué giro le gustaría que tuviera la cultura luego de 12 años de gobiernos del PAN?

-Que se dirigiera a los jóvenes, que se les apoyara, que hubiera empleos y supiéramos hacer. Sobre todo que se concentre en los jóvenes y en los niños y nunca más ocurra un incendio en una guardería (en alusión a la ABC de Hermosillo, Sonora). También me gustaría, pienso que sería muy bonito, que promoviéramos a México en el exterior, no a través del turismo, sino para que vengan estudiantes de otros países, maestros, y nosotros podamos mandar muchos becarios al extranjero, que salgan de México y vean más allá.

En su documento indica que una de las preocupaciones de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) son precisamente los jóvenes:

Es a ellos a quienes debería dirigirse nuestra propuesta cultural porque hasta ahora no hemos podido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR