Firmas falsas: 'escandaloso'

AutorAlejandro León

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) alista informar a autoridades federales sobre el uso del padrón electoral que habrían realizado los comités promotores de revocación de mandato de las alcaldías Miguel Hidalgo y Xochimilco.

El caso de Miguel Hidalgo fue el más grave, debido a que 610 personas pidieron al IECM quitar sus datos personales porque fueron registrados sin su consentimiento para pedir la revocación del Alcalde Mauricio Tabe.

Además, el Instituto detectó que 274 personas muertas fueron inscritas en la petición, mientras que hubo 66 registros de habitantes que tienen suspendidos sus derechos político electorales, es decir, que están en prisión.

También, hubo 835 firmas de cancelación de trámite, es decir, los titulares no tenían su credencial para votar.

"En Miguel Hidalgo fue una cosa escandalosa, ahí (fueron) 274 defunciones y 66 suspendidos de derechos, o sea, 66 personas que pudieran estar en prisión, no hay forma de que pudieran haber dado su firma", declaró a REFORMA Mauricio Huesca, consejero del IECM.

En Miguel Hidalgo, el comité promotor debía presentar 31 mil 487 firmas, pero, tras la validación, sólo 30 mil 16 cumplían los requisitos.

En la solicitud de revocación del Alcalde de Xochimilco, José Acosta, el consejero Huesca consideró como casos aislados las inconsistencias que identificaron.

En esa demarcación, el comité promotor entregó firmas de un habitante con suspensión de derechos político electorales y cuatro registros de personas fallecidas.

Huesca planteó que existe la posibilidad de que los cuatro vecinos dieron sus firmas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR