Firmas asiáticas, con interés en Nuevo León

Fecha de publicación21 Noviembre 2019
AutorLourdes Flores

Monterrey, NL. Factores como el aumento de contenido nacional, si se ratifica el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la amenaza de una guerra comercial entre China y Estados Unidos han impulsado a empresas asiáticas a explorar la industria del estado para su instalación, aseguró Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León.

“Si se ratifica el T-MEC habría 12% más de contenido que se incrementaría en la región”, y llegarían proveedores de autopartes de Japón, Alemania y Corea para no perder sus negocios con las armadoras americanas, o bien realizarían la sustitución de proveedores con empresas ubicadas en Nuevo León o en otros estados.

Por otra parte, “si ocurre la guerra comercial entre China y Estados Unidos, en caso de que se aumente el arancel no va a ser viable que sigan exportando desde ese país a la Unión Americana; se van a ver obligados a venir a fabricar en esta región”, destacó el directivo.

Un factor que es atractivo para la instalación de empresas en la región norte de México es que mientras en Estados Unidos los salarios en el sector de autopartes alcanzan 19.91 dólares por hora, en México están en 2.47 dólares por hora.

Añadió que en Nuevo León hay más de 200 compañías del sector automotriz, y las empresas de autopartes producen 20% de contenido nacional.

En el ranking de producción de autopartes, Coahuila contribuye con 18.9%, seguido de Chihuahua, con 13.9%; Guanajuato, con 9.1%, y Nuevo León participa con 8.3 por ciento.

Hace 10 años, señaló, Guanajuato participaba con 5% de la producción de autopartes; sin embargo, con la llegada de Mazda, Honda, la planta de motores de Volkswagen, Toyota, Mercedes Benz y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR