Firma EU tratado comercial

AutorMaribel González

REFORMA/Estados Unidos

WASHINGTON.- Estados Unidos y cinco países de América Central firmaron ayer un Tratado de Libre Comercio, pero el momento se vio opacado por el reconocimiento de la Administración Bush de que el Congreso no someterá a votación el pacto antes de las elecciones de noviembre.

El Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Zoellick y ministros de Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica, firmaron el Tratado -un documento de 2 mil 400 páginas-, al que calificaron de "histórico".

Zoellick destacó que un nuevo capítulo en la relación entre Estados Unidos y América Central se abre a partir de ahora, con fundamentos basados en el compromiso compartido a la democracia, el libre mercado y pueblos libres.

"Estos pequeños países son un mercado muy grande", dijo.

Pero el funcionario reconoció que este año Estados Unidos sólo buscará la aprobación legislativa de dos tratados comerciales: con Australia y Marruecos.

Reconoció que se evitarán en lo posible debates sobre temas comerciales durante la campaña electoral.

El candidato demócrata John Kerry anunció ayer su oposición al pacto con América Central argumentando que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR