Firma Bush nueva ley electoral

WASHINGTON (AP).- Una semana antes de las elecciones, el Presidente Bush firmó ayer una ley que moderniza el sistema electoral de Estados Unidos y que pretende evitar el tipo de errores que empañaron su propia elección hace dos años.

"Todo votante registrado merece tener confianza en que el sistema sea justo y las elecciones sean honestas, en que se registre cada voto y se apliquen de manera constante las reglas. La legislación que firmo hoy dará más confianza a la nación", expresó Bush.

Bajo la "Ley de Ayuden a Votar a Estados Unidos", los estados recibirán 3 mil 900 millones de dólares de la federación en los próximos tres años para reemplazar su desfasado equipamiento para votar, entre el que se encuentran las polémicas máquinas de perforación de boletas, o para mejorar la educación de los votantes y la capacitación de quienes estén trabajando en las casillas electorales.

Las protecciones de la nueva ley contra los errores de voto no afectarán los comicios de la próxima semana, pero está programado que se implementen en su mayoría a tiempo para las votaciones a la Presidencia y el Congreso estadounidense en el 2004.

A partir del 1 de enero, se exigirá a los votantes primerizos que se registraron por correo que acudan con identificación a las casillas electorales. Para las votaciones del 2004 se exigirá a los estados que proporcionen boletas provisionales a los votantes cuyos nombres no aparezcan en las listas de votación..

Para las elecciones del 2006, se exigirá a los estados que tengan listas de registro de votantes, computarizadas y a nivel de todo el estado, conectadas a sus bases de datos de licencias de manejar. También se les exigirá a los estados que cuenten con máquinas para votar que les permitan a los votantes confirmar lo que marcaron en su boleta antes de emitir el voto de manera definitiva.

Elecciones en EU

Este 5 de noviembre Estados Unidos vive una cerrada contienda política donde se juega el control del Senado y la 36 gubernaturas entre las que destacan las de los estados de Texas, California, Arizona, Nuevo México y Florida.

Contiendas al Senado

34 en las boletas

Oregon

Idaho

Montana

Wyoming

Nebraska

Dakota del Sur

Minnesota

Iowa

Michigan

Illinois

Colorado

Kansas

Missouri

Kentucky

West Virginia

Nuevo México

Oklahoma

Texas

Arkansas

Tennessee

Alabama

Mississippi

Louisiana

Georg...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR