Finge civil ser agente de MP

AutorArturo Sierra

La Procuraduría de Justicia investiga a personal de una agencia del Ministerio Público de Iztapalapa que presuntamente permitió a un civil iniciar averiguaciones previas dentro de las oficinas, lo que habría aprovechado para intentar extorsionar a familiares de un detenido.

El caso fue descubierto la madrugada del jueves 6 de marzo. Leopoldina llegó con su abogada hasta la Fiscalía para Servidores Públicos, a denunciar que un "ministerio público" le exigía dinero para dejar en libertad a un familiar detenido.

Enrique Aldana, encargado de Inspección Interna de la Policía Judicial, y dos policías de Servidores Públicos, Víctor Noé Zavala y María Guadalupe Jiménez, descubrieron al acusado en un cubículo de la Coordinación Territorial Iztapalapa 5, sin ser empleado de la PGJDF.

Cuando llegaron al lugar, la familia del detenido le indicó al personal de inspección, quién era el funcionario implicado en la extorsión; el acusado en ese momento salía de la agencia del MP.

Gerardo Vega, según la denunciante, fue quien levantó la averiguación previa en una computadora, y los agentes lo descubrieron poniendo los sellos al documento.

Según las primeras investigaciones, agentes del Ministerio Público y oficiales secretarios permiten a Vega ayudarles sin pertenece a la dependencia.

"Es muy común, sobre todo en las noches, que los agentes del MP y los oficiales secretarios se salgan de la agencia y dejen a sus izquierdos (ayudantes), que ellos integren las averiguaciones, sólo que ahora existió una denuncia", dijo una agente judicial.

Integrantes primer turno de la agencia del MP, fueron trasladados a la Fiscalía de Servidores Públicos para que rindieran su declaración.

En la Fiscalía informaron que tras permanecer 48 horas detenido, Vega fue puesto en libertad bajo reservas de ley, pues no se ha definido con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR