Sin fines de lucro ¿por qué la democracia necesita de las humanidades?, de Martha C. Nussbaum, Katz editores, Buenos Aires, 2010

AutorSantiago Botero Gómez
CargoDoctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
Páginas145-147
145
IURIS TANTUM NO. 26 2015-2016
SIN FINES DE LUCRO ¿POR QUÉ LA DEMOCRACIA
NECESITA DE LAS HUMANIDADES?, DE MARTHA C.
NUSSBAUM, KATZ EDITORES, BUENOS AIRES, 2010.
1POR: SANTIAGO BOTERO GÓMEZ*
Convencido como estoy de la necesidad que tiene todo jurista (o todo quien as-
pire a serlo) de asumir una postura epistemológica omnicomprensiva y transiste-
mática respecto de su principal objeto de estudio, que por supuesto es el Derecho,
me permito reseñar en estas breves líneas una obra que, en principio, pareciera
estar alejada de la órbita estrictamente jurídica. Se trata de  , un
ensayo de 2010 escrito por la profesora neoyorquina Martha C. Nussbaum, al que
me aproximé por una referencia general que tuve sobre su autora y muy particu-
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forma perfecta la idea central desarrollada a lo largo de sus casi 200 hojas: “Por-
que la democracia necesita de las humanidades”.
Usando una estructura compuesta por seis capítulos y acudiendo tanto a la
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tigiosa ensayista desarrolla con profundidad una propuesta consistente en la ne-
cesidad de implementar un modelo de educación para el desarrollo humano que
permita el fortalecimiento de la democracia y la construcción de un civismo de
orientación mundial.
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nada hipótesis, diciendo que su sustento se encuentra en dos ideas medulares que
Nussbaum desarrolla con una solvencia intelectual y una maestría argumentativa
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la importancia del respeto y el interés por el otro; y en segundo lugar, la impor-
tancia de privilegiar un modelo educativo en el que se le brinde un lugar adecua-
do al cultivo de la imaginación.
En relación con la primera de dichas ideas, la autora señala que las socieda-

en numerosos aspectos como la religión, la etnicidad, las aptitudes físicas, la
clase social, la riqueza, el género y la sexualidad, razón por la cual resulta nece-
sario desarrollar en las personas la facultad de imaginar la experiencia del otro,
que dicho en términos coloquiales es lo mismo que “ponerse en los zapatos aje-
* Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor universitario. Coordinador de Dere-
cho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México Norte.

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