Iuris Tantum. Revista del Instituto de Investigaciones Jurídicas

Editorial:
Universidad Anáhuac México
Fecha publicación:
2009-03-12
ISBN:
2007-0500

Descripción:

La Revista Iuris Tantum es una publicación especializada en el área jurídica. Por medio de ella se difunde el trabajo intelectual elaborado por investigadores tanto nacionales como internacionales en el campo del Derecho. Asimismo, contiene reseñas bibliográficas, conferencias y discursos, tópica jurídica y documentos históricos.

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Últimos documentos

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    La academia frecuentemente aborda los derechos humanos, sin embargo, algunos aspectos críticos como son las violaciones graves suelen ser pasados por alto. Existe una escasez de estudios que analicen las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre estas violaciones. Este trabajo resalta el papel de la CNDH y las autoridades pertinentes, ofreciendo una visión preliminar de la situación en México, desde un marco conceptual hasta datos estadísticos sobre las investigaciones de violaciones graves de derechos humanos

  • El impacto del Instituto Federal de Telecomunicaciones a más de una década de la Reforma Constitucional de 2013

    Las telecomunicaciones son esenciales en la sociedad actual, impactando el desarrollo económico y social; sin embargo, la tendencia hacia monopolios ha hecho necesaria la regulación para garantizar la competencia y la calidad de servicios. En México, la reforma de 2013 buscó modernizar el sector, promoviendo la inversión y el acceso equitativo a internet. A pesar de los avances, persisten brechas en cobertura y velocidad. La creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha sido fundamental, aunque aún existen desafíos en la implementación de derechos de los usuarios. La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto de esta reforma

  • La autonomía del órgano persecutor de los delitos como una garantía del derecho de acceso a la justicia

    El presente artículo discute sobre la autonomía de los órganos persecutores del delito en México. Se plantea que la autonomía reconocida formalmente no se ha visto reflejada en independencia política, ya que las nuevas fiscalías continúan trabajando como órganos políticos del gobierno en turno. Esto impide que estos órganos puedan fungir como auténticos garantes del derecho de acceso a la justicia. Se sostiene la necesidad de promover cambios en la cultura institucional, para concebir las funciones de investigación y persecución de delitos como estrictamente técnico-jurídicas y dotar a los fiscales de las mismas garantías de independencia que corresponden a los jueces

  • La fusión de sociedades mercantiles en México: ¿en qué momento surgen sus efectos? Una propuesta conforme a los artículos 222, 223, 224 y 225 de la Ley General de Sociedades Mercantiles

    La fusión de sociedades mercantiles en México es un tema complejo y técnico, que además, derivado de una mala técna legislativa, resulta confusa, en especial por lo que se refiere a aquellas cuestiones relacionadas con sus alcances, sus efectos y el momento en el que éstos últimos tienen lugar. La forma en la que se encuentra regulada dicha figura, de conformidad con los artículos 222, 223, 224 y 225 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (en los sucesivo, la “LGSM”), no es eficiente, toda vez que, aunque tienen por origen una buena intención por parte del legislador, contempla cuestiones que no son necesarias ni congruentes del todo, paradójicamente, con el mismo marco normativo aplicable, esto, entre otras cosas, especialmente a la luz de la injustificada relevancia que le atribuye a los acreedores de la sociedad fusionada y a la contradictoria doble publicidad que reviste a sus requisitos formales

  • Riesgos de la autonomía de la COFECE en el marco de la política de competencia contemplada en el capítulo 21 del T-MEC

    El presente trabajo tiene por objetivo exponer la importancia de la autonomía de la Comisión Federal de Competencia Económica con la finalidad de cumplir con los compromisos asumidos por México en el capítulo 21, Política de Competencia contemplado en el Tratado suscrito entre México, Estados Unidos de América y Canadá. El tema es de particular relevancia si se considera la iniciativa de reformas constitucionales que pretende quitar la autonomía a la referida Comisión, lo cual conllevaría una afectación para la protección de los derechos económicos, economía nacional, la integración económica y la inversión extranjera

  • Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la autorización para la construcción de una planta de amoniaco sin previa consulta a pueblos indígenas

    La consulta previa a los pueblos indígenas en México se fundamenta en el reconocimiento internacional y el marco jurídico nacional que busca proteger y promover los derechos de estas comunidades. Este proceso garantiza que los pueblos indígenas puedan participar en decisiones que afectan sus vidas, territorios y recursos. El Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, son claves en este reconocimiento. A nivel nacional, la Constitución y diversas leyes refuerzan este derecho. Sin embargo, la implementación de la consulta previa en México ha sido inconsistente, enfrentando desafíos como la falta de claridad en los procedimientos y la resistencia de algunas autoridades y empresas. La reciente sentencia de la SCJN en el caso de la Planta de Amoniaco 2200 en Topolobampo subraya la obligación de realizar consultas genuinas y efectivas con las comunidades indígenas desde las primeras etapas de cualquier proyecto que las afecte

  • Sobre Órganos Constitucionales Autónomos. La modernización de los poderes públicos
  • Sobre Los organismos constitucionales autónomos como garantes de derechos humanos
  • Sobre El combate a la corrupción en México: avances y oportunidades
  • Sobre Organismos Constitucionales Autónomos de las Entidades Federativas

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