Las finanzas del islam. Rompiendo paradigmas

Nuestras vivencias nos predisponen a actuar y pensar de cierta forma, autoimponiéndonos marcos mentales rígidos que nos impiden ver la vida de otra forma, salirnos de las figuras conocidas y dar cabida a la imaginación y creatividad, en otras palabras: Think out of the box (Pensar fuera de lo establecido).

Por ello, el tema de las finanzas islámicas llama mucho la atención, no sólo por tratarse de un modelo exitoso, sino porque rompe los paradigmas conocidos de las finanzas tradicionales. Las finanzas del islam se basan en los principios del shariah (Ley del Islam) que establecen una intención explícita de satisfacer las necesidades de los participantes con integridad, de una manera justa, confiable y honesta, asegurando una distribución más equitativa de la riqueza. Las características fundamentales del modelo islámico son dos:

. . Materialidad y validez de las transacciones efectuadas.

. . Reciprocidad (mutuality) en el reparto de los riesgos.

Materialidad y validez de las transacciones efectuadas

En las finanzas islámicas se promueven negocios e intercambio de actividades que generan utilidades justas y legítimas; por ello, las transacciones de negocio realizadas requieren de una estrecha vinculación entre los flujos financieros y productivos, asegurando con ello que los fondos sean utilizados en actividades reales (no inciertas) de la economía, teniendo como efecto una reducción de los riesgos asociados por invertir en actividades especulativas u otorgar financiamiento excesivos.

La característica principal del sistema financiero del islam es la prohibición del pago y cobro de intereses (riba). El dinero no es un commodity, la prohibición de la existencia del interés, obedece al hecho de que el dinero es considerado como una unidad de medida que se utiliza como un medio de intercambio. La ganancia se legitima invirtiendo en negocios que generan valor económico, de los cuáles se reparten sus utilidades, pero se comparten riesgos, también.

Reciprocidad (mutuality) en el reparto de los riesgos

Para evitar conflictos potenciales futuros, los términos y condiciones de los contratos de la banca islámica, requieren establecerse con claridad y honestidad, la ambigüedad basada en eventos futuros no puede ser parte de las transacciones del islam.

Todas las formas de contratos y transacciones deben estar libres de excesiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR