Operaciones financieras derivadas. Conozca su tratamiento fiscal en el ISR Marco teórico

PáginasA20-A29

Introducción

Las operaciones financieras derivadas son instrumentos financieros cuyo valor está en función de un subyacente. El subyacente es cualquier bien o variable que determina el valor de un instrumento derivado, tales como las tasas de interés, diversas mercancías (commodities), el tipo de cambio de una moneda, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC), las acciones de una compañía, etcétera.

Las principales modalidades de operaciones financieras derivadas son las siguientes:

  1. Forwards o contratos adelantados.

  2. Futuros.

  3. Warrants u opciones.

  4. Swaps.

Las operaciones financieras derivadas se instrumentan mediante contratos, los que se celebran con objeto de administrar riesgos asociados con un bien subyacente.

En este taller se describen algunas de las principales modalidades de operaciones financieras derivadas, y se indica el tratamiento fiscal en el ISR de estas operaciones cuando se perciben por personas morales del régimen general de la ley que regula este impuesto.

Características de las operaciones financieras derivadas
Forwards y futuros

Estas operaciones financieras derivadas, son similares; aunque presentan diversas diferencias, la principal es que los forwards se negocian en el mercado de derivados y los futuros cotizan en bolsas.

En este tipo de operaciones las partes acuerdan la compraventa de un subyacente a un precio determinado, el cual debe liquidarse en una fecha futura.

El caso clásico de un forward o futuro es el de una empresa que desea cubrirse de los riesgos en las variaciones en el tipo de cambio de una moneda extranjera por deudas que deben pagarse a largo o mediano plazo.

Ejemplo:

Una persona moral tiene un adeudo en dólares estadounidenses por la cantidad de U$500,000, el cual debe liquidarse en un año. A fin de protegerse de las fluctuaciones cambiarias del dólar contra el peso, negocia un forward con una institución bancaria por la cantidad referida para liquidarse en un año. Las partes acuerdan lo siguiente:

  1. En la fecha de liquidación, la empresa se obliga a pagar a la institución de crédito los dólares a $14.30.

  2. La institución de crédito se obliga a pagar a la persona moral los dólares al tipo de cambio que esté vigente a la fecha de término del contrato.

  3. No se cobra comisión por esta operación.

  4. La liquidación de los fondos de la operación se realizará al término del contrato.

Se presentan dos escenarios una vez transcurrido el plazo del contrato:

Primer escenario: el dólarse cotiza a $14.00 (inferioral tipo de cambio pactado en el forward)

En este caso, la empresa liquida a la institución de crédito el total del forward por la cantidad de $7'150,000 (U$500,000 x $14.30), mientras que la institución de crédito paga dicho instrumento a la persona moral por la cantidad de $7'000,000 (U$500,000 x $14.00).

Según se observa, con este escenario la empresa que adquirió el forward obtuvo una pérdida ($150,000), pues pagó dólares a $14.30 cuando su cotización a la fecha de término del contrato fue de $14.00; por el contrario, la institución de crédito obtuvo una utilidad ($150,000), ya que recibió dólares a $14.30 cuando su cotización fue de $14.00.

Segundo escenario: el dólarse cotiza a $14.80 (superior al tipo de cambio pactado en el forward)

En este caso, la empresa liquida a la institución de crédito el total del forward por la cantidad de $7'150,000 (U$500,000 x $14.30); mientras que la institución de crédito paga a la persona moral el instrumento referido por la cantidad de $7'400,000 (U$500,000 x $14.80).

Como se aprecia, con este escenario la empresa que adquirió el forward obtuvo una utilidad ($250,000), pues pagó dólares a $14.30 cuando su cotización a la fecha de término del contrato fue de $14.80; por el contrario, la institución de crédito obtuvo una pérdida ($250,000), ya que recibió dólares a $14.30 cuando su cotización fue de $14.80.

Cabe destacar que, con frecuencia, los flujos de efectivo entre las partes sólo se efectúan por las diferencias entre los tipos de cambio, es decir, en el primer escenario la empresa pagaría sólo $150,000 a la institución de crédito; mientras que en el segundo, la institución de crédito pagaría a la empresa $250,000.

Warrants u opciones

Los warrants u opciones son instrumentos financieros que consisten en la compra, mediante el pago de una prima, del derecho mas no de la obligación, de adquirir bienes subyacentes a una fecha determinada a un precio establecido. Reciben el nombre de opciones, pues al término del contrato el adquirente tiene la opción de ejercer su derecho o de no hacerlo, en razón del precio que tenga el subyacente en el mercado en relación con el que se haya pactado en el contrato.

Estos instrumentos también se negocian en el mercado de derivados y también cotizan en bolsas. Comúnmente, las opciones de compra reciben el nombre de calls y las de venta el de puts.

Ejemplo:

Para asegurar el precio del papel, una empresa compra un call a un intermediario financiero, por medio del cual adquiere el derecho a comprar en seis meses diez toneladas de este bien a un precio de $12,000 la tonelada. Por esta operación, la empresa paga una prima de $8,500.

En la fecha en que se puede ejercer la opción, se presentan dos escenarios:

Primer escenario: el precio de la tonelada de papel está a $13,500 (superior al pactado en la opción)

Debido a que el precio en el mercado de la tonelada de papel es superior al precio pactado en el call, la empresa ejercerá la opción de compra, por lo que entregará al intermediario la cantidad de $120,000 ($12,000 x 10 toneladas).

En este caso, la empresa obtuvo una utilidad que se determina de la manera siguiente:

Precio que pagaría la empresa por la compra del papel de no haber adquirido la opción ($13,500x10) $135,000

(-) Precio pagado por la compra del papel 120,000

(-) Prima pagada por la compra del call 8,500

(=) Utilidad obtenida por la compra del call $6,500

Por el contrario, el intermediario financiero obtuvo una pérdida por la venta del call por la misma cantidad, es decir, por $6,500.

Segundo escenario: el precio de la tonelada de papel está a $11,000 (inferior al pactado en la opción)

En este supuesto, la empresa no ejercerá la opción de compra, ya que adquiriría el papel por la cantidad de $120,000 ($12,000 x 10); mientras que en el mercado, la compra de ese bien ascendería a $110,000. En este caso, la pérdida para la empresa sería por el monto de la prima pagada por la compra del call ($8,500), pero el intermediario financiero obtendría una utilidad por este mismo importe.

Cabe destacar que una de las ventajas que presentan estas opciones es que los adquirentes pueden tener utilidades de gran importancia en la compra de bienes, siempre que el conocimiento que tengan del mercado sea óptimo; además, porque las pérdidas que podrían obtener en este tipo de operaciones se limita siempre al importe de la prima pagada.

Swaps

El término swap significa en inglés intercambio. En este tipo de operaciones financieras derivadas las partes acuer-dan el intercambio de flujos de efectivo o de rendimientos a futuro; esto implica que dichos flujos o rendimientos se determinen considerando diferentes subyacentes cada uno.

Estos instrumentos también se negocian en el mercado de derivados y también cotizan en bolsas. El ejemplo más común de swap es el que toma como subyacente las tasas de interés y comúnmente se utiliza para maximizar los rendimientos de las inversiones.

Ejemplo:

Una empresa contrata un swap con una institución bancaria. Las partes acuerdan lo siguiente:

  1. La empresa se obliga entregar a la institución bancaria un rendimiento a 28 días a una tasa fija de 8% anual, determinado sobre una base de $1 '000,000.

  2. La institución bancaria se obliga a entregar a la empresa un rendimiento a 28 días a la tasa interbancaria de equilibrio que esté vigente a la fecha de terminación del contrato.

  3. No se cobra comisión por esta operación.

A la fecha de término de la operación se presentan los siguientes escenarios:

Primer escenario: la tasa interbancaria de equilibrio se determina en 8.60% (mayor a la tasa fija que debe pagar la empresa)

En este caso, la empresa liquidará a la institución bancaria la cantidad de $6,137 (8% (÷) 365 x 28 x $1 '000,000); en cambio, dicha institución entregará a la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR