Financian préstamos con el erario estatal

AutorJuan Ramón Nava

TLAXCALA / Tlaxcala

El Gobierno de Tlaxcala utilizó recursos públicos del orden de los 82 millones 34 mil pesos para financiar presuntos préstamos a por lo menos 200 personas.

Los supuestos beneficiados aparecen en 16 listas donde se detallan las cantidades y los nombres de quienes recibieron dinero en efectivo.

Entre los implicados destacan diputados locales, magistrados, Alcaldes, líderes empresariales, dirigentes partidistas, ex legisladores, ex candidatos, funcionarios de primer nivel, y hasta familiares de los involucrados, en su mayoría afines al Mandatario perredista Alfonso Sánchez Anaya.

De acuerdo con documentos oficiales, recibieron dinero en efectivo militantes, dirigentes políticos, diputados y ex diputados locales, y ex candidatos del PRI, PRD, PT, PVEM y del Centro Democrático de Tlaxcala (PCDT).

También, se encuentran incluidos representantes de la Canacintra, del patronato de feria, magistrados, asesores legislativos, directivos deportistas, jefes de prensa, líderes de organizaciones sociales, así como organizaciones civiles y privadas.

REFORMA obtuvo copias de todas las listas de los deudores las que corresponden a los meses de febrero, marzo, abril y mayo del 2002.

Además, tuvo acceso a un reporte técnico elaborado por la dirección de Entidades y Organismos del Congreso local, donde se revela que la cuenta pública del Ejecutivo incumple con 13 de los 16 trámites que se requieren para aprobar los estados financieros del Gobierno de Tlaxcala.

Antonio Velázquez Nava, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la 57 Legislatura local, confirmó que la actual administración utilizó 82 millones de pesos para otorgar prestamos a más de 200 personas allegadas al Gobierno perredista.

"El Gobernador a nivel nacional ha dado un discurso donde dice que los Gobernadores deben pelar a Fox que les dé recursos, y se ha convertido en candil de la calle y oscuridad de su casa, porque a nivel local ha negado los 20 millones de pesos que le devolvió la federación y nos damos cuenta que hay 82 millones de pesos para financiar prestamos, eso es injusto", señaló.

Dijo que al incumplir con la normatividad establecida por la Cámara de Diputados, el Ejecutivo se encuentra posibilitado para dar un manejo discrecional a las partidas asignadas a ese poder.

"El asunto de los deudores es algo que puede ser muy sencillo o muy complejo, lo que se requieren son nuevas formas y criterios en la revisión de las cuentas del Ejecutivo", consideró.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR