Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012 (Continúa de la Primera Sección)   

Fecha de disposición25 Junio 2008
Fecha de publicación25 Junio 2008
EmisorSECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

PROGRAMA Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012 (Continúa de la Primera Sección)

(Viene de la página 29 de la Primera Sección)

Infraestructura

La infraestructura es un elemento clave para acelerar el crecimiento de la economía nacional y la generación de empleos, tanto por su impacto directo en la producción y en la demanda agregada, como por la mayor competitividad que conlleva una infraestructura adecuada. Asimismo, es necesario que la inversión en infraestructura contribuya en mayor medida a incrementar la competitividad en aquellas regiones con menores niveles de desarrollo. Por ello, la Administración actual ha puesto un gran énfasis en las estrategias para desarrollar la infraestructura necesaria para el país, lo cual se refleja en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 y en la creación del Fondo Nacional de Infraestructura.

Como se detalló en el Programa Nacional de Infraestructura, México requiere incrementar la calidad de su infraestructura. En términos de la clasificación del Foro Económico Mundial nuestro país se ubica en el percentil 47 en materia de la competitividad de su infraestructura, en tanto que el nivel de inversión pública y privada en la misma es menor al observado en países que registran tasas de crecimiento económico más elevadas.

Fuente: Reporte Global de Competitividad 2007-2008. Foro Económico Mundial.

Cabe notar que dentro del rubro de oferta de infraestructura del Foro Económico Mundial en el caso de México existen disparidades importantes entre los sectores. De esta manera, se observa que el principal problema es la calidad de la infraestructura portuaria, seguido de la calidad del abastecimiento de energía eléctrica, el desarrollo de la infraestructura ferroviaria, el número de líneas telefónicas por habitante, la calidad de la infraestructura aeroportuaria y la calidad de los caminos y carreteras.29

Un comparativo adicional realizado por el Instituto Internacional de Administración del Desarrollo,30 en el que se incluyen únicamente países desarrollados y países emergentes seleccionados, coincide con el diagnóstico del Foro Económico Mundial y destaca que los cuatro sectores más desfavorecidos de la infraestructura básica en México son el sector energético, la infraestructura urbana, los caminos y carreteras y la infraestructura para la distribución de bienes y servicios. En energía, México se encuentra en el lugar 51 de un total de 55 países. En términos de urbanización su posición es la 49, así como la 47 en infraestructura de caminos y carreteras. La clasificación referente a la infraestructura para la distribución de bienes y servicios le otorga a nuestro país el lugar 46, al igual que en transporte de agua, abastecimiento futuro de energía y consumo final total de energía per cápita.

La evidencia internacional sugiere que la oferta de infraestructura tiene una alta correlación con la eficiencia de los mercados de bienes y servicios y laboral, así como con la capacidad de desarrollo tecnológico e innovación. En este sentido, el desarrollo de proyectos de infraestructura debe representar en si mismo un elemento fundamental en la estrategia de crecimiento y competitividad.

A partir de lo anterior se desprende que el desarrollo de la infraestructura nacional debe ser una prioridad entre las medidas encaminadas a fortalecer la competitividad y el crecimiento. Esto resulta particularmente relevante para México, pues si bien cuenta con elementos adecuados para crecer económicamente de manera más acelerada, hay indicios de que una inadecuada e insuficiente oferta de infraestructura se encuentra inhibiendo la competitividad de la economía. Asimismo, como ya se mencionó, es necesario que las mejoras en infraestructura contribuyan en mayor medida a la competitividad de las regiones con menor nivel de desarrollo de nuestro país

El Programa Nacional de Infraestructura y los planes sectoriales de Comunicaciones y Transportes y de Energía establecen los objetivos, metas y acciones que impulsará el Gobierno Federal para aumentar la cobertura y calidad en este renglón estratégico. Los objetivos formulados a partir del Programa Nacional de Infraestructura y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, estipulados en el Programa Sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son:

Convertir al país en una de las principales plataformas logísticas competitivas del mundo. Ampliar la cobertura geográfica y social de la infraestructura con el fin de asegurar un acceso adecuado a los servicios que ofrece el sector. Promover altos niveles de confiabilidad, oportunidad, eficiencia y cuidado del medio ambiente en el desarrollo de la infraestructura y servicios de comunicaciones y transportes. Incrementar los niveles de seguridad asociados a la infraestructura y los servicios del sector. Para lograr lo anterior, es prioritario trabajar, como se estipula en el programa sectorial, en dos vertientes fundamentales: la planeación integral y la consolidación del cambio estructural del sector. La primera línea de acción acelerará el crecimiento del sector debido al mejor uso de los recursos públicos canalizados a infraestructura, los cuales serán los mayores de los últimos años. El cambio estructural del sector generará creciente inversión privada al impulsar la apertura a través de avances en la regulación e incentivando una mayor competencia, la cual será reforzada por términos de financiamiento más favorables y por una mayor certidumbre legal, provenientes de las mejorías en los factores transversales de la competitividad.

A partir de los elementos anteriores, y con base en lo establecido en el Programa Nacional de Infraestructura, en el programa sectorial de Comunicaciones y Transportes y el impacto sobre la inversión que tendría la Reforma Energética, a continuación se describen brevemente la situación de la infraestructura en diversos sectores y los objetivos de infraestructura para el periodo 2007-2012. Se contempla un incremento significativo en la inversión en infraestructura, tanto pública como privada. En su conjunto, se espera que los recursos públicos y privados destinados a la inversión en el sector se ubiquen durante 2007-2012 en un nivel entre 4.0 y 5.5 por ciento del PIB, en comparación con una inversión promedio de 2.9 por ciento del PIB durante 2001-2006.

Las estimaciones de inversión pública impulsada se realizaron con las mismas proporciones de

Fondo Nacional de Infraestructura La infraestructura es un elemento clave para fomentar la competitividad de la economía nacional, detonante fundamental del crecimiento y la generación de empleos. Por ello, el Gobierno Federal ha puesto gran énfasis en las estrategias para desarrollar la infraestructura necesaria para el país, lo cual se refleja en el lanzamiento del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 (PNI). Se han establecido dos estrategias claras para su financiamiento. En primer término, la Reforma Hacendaria por los que Menos Tienen aprobada en 2007 como elemento fundamental para aumentar sustancialmente el gasto público presupuestado dedicado a infraestructura. Asimismo, se han diseñado esquemas publico-privados para impulsar el desarrollo de infraestructura en distintos renglones. En este sentido y como parte de la segunda vertiente de la estrategia integral, el Gobierno Federal anunció el lanzamiento del Fondo Nacional de Infraestructura, como una poderosa herramienta para facilitar el financiamiento de la agenda de infraestructura. El Fondo contará con los recursos provenientes de las disponibilidades actuales de FARAC y FINFRA, del reconcesionamiento de algunas carreteras del FARAC y de la bursatilización de las cuotas de otras carreteras. Misión El Fondo se crea como una plataforma financiera de excelencia para apoyar el desarrollo de proyectos de infraestructura, promoviendo esquemas de coparticipación publico-privada que faciliten el cumplimiento de las metas establecidas en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012. El Fondo promoverá y fomentará la participación de los sectores público, privado y social en la construcción de infraestructura y de los servicios públicos asociados a la misma, mediante la realización de inversiones y el otorgamiento de apoyos recuperables. También, en su caso, participará en la contratación de garantías a proyectos financieramente viables, así como en el otorgamiento de apoyos no recuperables para proyectos con elevada rentabilidad social. En suma, el Fondo permitirá objetivos más altos como es la creación de empleos, el impulso de la inversión privada y al crecimiento económico, así como el desarrollo regional equilibrado y la consolidación del abatimiento de la pobreza. Recursos, Áreas y Funcionamiento El Fondo iniciará actividades con recursos disponibles por 50 mil millones de pesos (mmdp), y acumulará un total de hasta por 270 mil millones de pesos en los próximos cinco años. A partir de las prioridades de inversión establecidas en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, las actividades del Fondo se sectorizarán en cuatro grandes áreas: i) carreteras, caminos y puentes; ii) agua, riego, drenaje y saneamiento; iii) ferrocarriles, puertos, aeropuertos, transporte urbano e interurbano, y; iv) proyectos destinados a la preservación del medio ambiente y la biodiversidad. El Fondo funcionará como un fondo de capital de riesgo en infraestructura y canalizará recursos a través de distintos instrumentos financieros como garantías, deuda subordinada, capital de riesgo y recursos a fondo perdido. El Fondo buscará promover y fomentar la participación de los sectores público, privado y social en el desarrollo de infraestructura y sus servicios públicos. Asimismo, participará en esquemas de diseño, construcción, financiamiento, operación y transferencia de infraestructura, así como apoyos orientados al acceso de los usuarios a la misma. El Fondo tendrá, además de su función financiera, un papel técnico de primer orden
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