Finalidad de las declaraciones de la administración en la auditoría de estados financieros

AutorJaime De la Brena Arenas
CargoSocio del Despacho Gómez Espiñeira, S.C.
Páginas10-13

Page 10

I Introducción

Las técnicas y procedimientos de auditoría fluyen flexiblemente durante la ejecución de ésta, en función de los controles y sistemas utilizados en una entidad, de la contabilidad misma, de la naturaleza de las operaciones llevadas a cabo, así como del tamaño y tipo de la organización. Entre todas estas técnicas, se encuentra la declaración, que consiste en obtener una manifestación por escrito, debidamente firmada por los funcionarios responsables y que pertenecen a la empresa auditada, de los resultados producto de las investigaciones realizadas directamente con los funcionarios y empleados de dicha empresa.

Los estados financieros de cualquier entidad incluyen como parte integrantePage 11de los mismos, una serie de aseveraciones que representan declaraciones hechas por la administración, y gran parte del trabajo del auditor, se dirige a obtener y evaluar la evidencia correspondiente a dichas declaraciones. A diferencia de una evidencia legal —la cual se sustenta y se circunscribe en una serie de reglas rígidas— la validez de la evidencia en auditoría se apoya básicamente en el juicio del auditor; y esto queda completamente formalizado por medio de las Normas de auditoría generalmente aceptadas. Con base en dichas normas, el énfasis de la auditoría; es decir, el alcance, la naturaleza y la oportunidad de los procedimientos de auditoría, se da atendiendo a la importancia relativa de los diversos conceptos de los estados financieros, así como al riesgo probable de que los mismos tengan errores.

II Confiabilidad de la evidencia comprobatoria

La evidencia obtenida por el Contador Público queda documentada en los papeles de trabajo, los cuales, son de su propiedad y aunque quedan bajo su custodia, sabemos que son sujetos de estar, temporalmente, a disposición de terceros, a petición expresa de los mismos, con el objeto de satisfacer requerimientos de tipo legal o profesional.

La confiabilidad en la veracidad de la evidencia que sustenta la opinión del auditor, se da por la forma en que la misma se obtuvo, por su naturaleza y atendiendo a las circunstancias; es decir, si la misma proviene de fuentes internas o externas, o si es visual, oral o documental.

Mediante el Boletín 3060, Evidencia comprobatoria, de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría, se proporcionan ciertas generalizaciones que facilitan la evaluación de la evidencia, las cuales se transcriben a continuación:

  1. La evidencia comprobatoria obtenida de fuentes independientes fuera de la entidad, proporciona mayor seguridad que aquélla obtenida dentro de la misma entidad para propósitos de una auditoría independiente.

  2. La contabilidad y los estados financieros elaborados bajo condiciones satisfactorias de control interno, generalmente son más confiables que cuando han sido elaborados bajo condiciones poco satisfactorias.

  3. El conocimiento directo del auditor obtenido a través de exámenes físicos, observación, cálculos e inspección, es más conveniente que la información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR