La final Toluca vs. Pachuca, clubes exitosos... Pero sin brillo nacional

AutorRicardo Olín

La inédita final del torneo Apertura 2022, entre Toluca y Pachuca, se suma a una estadística donde finalistas y campeones no están entre las cinco plantillas más caras del futbol mexicano. Es decir, en los últimos 10 certámenes ligueros cinco equipos que formaron una de las cinco alineaciones más caras sí consiguieron el título. Sin embargo, Tuzos y Diablos reafirman que no necesariamente se debe de gastar más para obtener resultados que se materialicen en una final.

De acuerdo con cifras del portal estadístico Transfermarkt, en la presente campaña el valor de la plantilla del Pachuca es de 50 millones de dólares, lo que lo ubica en la séptima posición en México.

En la tabla general el equipo hidalguense culminó en el cuarto peldaño, con 32 unidades, por encima de Tigres, un plantel valuado en 65 millones de dólares y que es el segundo de mayor tasación en la Liga MX; de hecho, los Tuzos enfrentaron a los de la Autónoma de Nuevo León en cuartos de final y los dejaron fuera. En las semifinales se midió y venció a Monterrey, el plantel más caro que existe en el país, con un valor que asciende a 80 millones de dólares.

A su vez, el conjunto mexiquense es la novena plantilla de mayor costo. Durante la fase regular se ubicó como sexto lugar, con 27 unidades; tres puntos por debajo de Tigres. En su camino a la final los Diablos enfrentaron a Santos Laguna, que ocupa el cuarto puesto en cuanto al valor de plantilla se refiere, con 60 millones de dólares.

En las semifinales, los Diablos dejaron fuera al América, club que tiene la tercera plantilla más cara del torneo, con 65 millones de dólares.

Al haber llegado a la instancia final, Pachuca y Toluca se sumaron al Atlas, campeón en el Clausura 2022 y Apertura 2022, octava plantilla más cara en ambos torneos; León, campeón en el Guardianes 2020, séptima plantilla más cara; Santos, campeón del Clausura 2018, séptima plantilla de más valor.

En cuanto a los clubes con mayor capacidad económica, Cruz Azul consiguió el campeonato del Guardianes 2021, con la segunda plantilla más costosa del certamen; Monterrey hizo lo propio en el Apertura 2019, también como la segunda plantilla de mayor valor; Tigres fue campeón en el Clausura 2019, con el tercer equipo más caro; América levantó el título en el Apertura 2018, con la plantilla más costosa del torneo, y Tigres conquistó el Apertura 2017 siendo el equipo que vale más por el precio de las cartas de sus jugadores.

Locales de siempre

Existen otros valores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR