Al final, problemas fiscales y demandas

Los tremendos conflictos de Juan Gabriel con el erario empezaron en 1989 en el país. En ese año, la Procuraduría Fiscal de la Federación denunció a 362 evasores y ahí se encontraba el intérprete de "Querida" y "Noa Noa". Después, de nuevo se le ligó con la evasión fiscal en 1994 y otra vez en 1997. Pero 1998 ya lo acusaron que adeudaba un monto a Hacienda, aunque nunca se reveló cuánto.

En el 2000, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le embargó al cantante tres propiedades ubicadas en Ciudad Juárez, por un monto de 114 millones de pesos, entre las cuales se encontraba la casa que le compró a su mamá, donde ella fue empleada doméstica. Luego en ese mismo año le embargaron otras once propiedades de Acapulco, Cuidad Juárez, San Miguel de Allende y Torreón.

Según varios medios impresos, el compositor las recuperó al pagar 22 millones de pesos, pero en 2004 se dio a conocer que aún debía 90 millones de pesos.

El 4 de octubre del 2001, la Oficina de Recaudación de Impuestos (IRS, sus siglas en inglés) de Estados Unidos le envió aJuanga una notificación donde se le informaba de un adeudo fiscal de 1994 a 1997, años en los cuales obtuvo ingresos de 13 millones 930 mil 382 dólares por lo que debió pagar 5 millones 438 mil 761 dólares (alrededor de 55 millones de pesos). La revista Gente!, que entonces obtuvo el expediente del intérprete, divulgó que el creador de "Amor eterno" pagó en total un millón 465 mil 719 dólares por los años 1994 y 1997, pero el gobierno estadunidense analizó los ingresos no declarados y resultó que el artista popular debió liquidar otros 3 millones 750 mil 870 dólares, cifra que se incrementó a 5 millones 438 mil 761 dólares por las penalizaciones.

Aunque Alberto Aguilera, su verdadero nombre, también acusó a la IRS de negarle deducciones y exenciones que normalmente son permitidas.

No lidió sólo con esa oficina de recaudación en ese país. El 4 de noviembre del 2002 demandó a su promotor Ralph Hau-ser III, presidente de Hauser Entertain-ment CIE, por fraude, falta de pagos de impuestos, rompimiento de contrato y negligencia. Juan Gabriel fue contrademandado (por CIE) con un adeudo de más de 3 millones y medio de dólares por pagos adelantados al ídolo mexicano. Así que en 2003, un juez de la Corte Superior de Los Ángeles le impuso a cantautor una orden de restricción temporal que le prohibía realizar presentaciones en Los Ángeles, Houston, Chicago, Las Vegas y San José hasta el 24 de diciembre por esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR