¡Por fin!, medirán partículas dañinas

AutorFernanda Carapia

Los 500 mil pesos llegaron y por fin la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) empezará a medir las partículas contaminantes de 2.5 micras.

Adriana Rodríguez, encargada del despacho de la Dirección de Calidad del Aire de la Semadet, informó que ya se adquirieron las cinco tarjetas que se requerían -cuyo costo era de 100 mil pesos cada una- para echar a andar las estaciones de monitoreo que cuentan con el equipo para detectar estas partículas, consideradas como las más dañinas debido a que, por su tamaño, pueden penetrar al torrente sanguíneo.

"Hicimos una gestión que nos costó un montón de trabajo, pero ya contamos con las tarjetas que nos hacían falta", detalló Rodríguez.

Ya se instalaron en dos estaciones: Centro y Las Águilas, y se espera que ya para fin de mes estén colocadas las tarjetas en las estaciones restantes, agregó.

"Vamos a empezar a sustituir estas tarjetas en los otros equipos poco a poco y yo esperaría que a mediados del siguiente mes ya estaríamos midiendo en las estaciones que cuentan con el equipo".

El sistema de monitoreo tiene 10 estaciones, de las cuales 7 están adaptadas para medir las PM2.5.

MURAL publicó el 4 de junio que pese a ser una obligación establecida en la NOM-156 y contar con el equipo, la Semadet no hacía estas mediciones desde 2011, ya que se habían dañado las tarjetas lectoras y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR