El Filósofo de Güémez / Sabia virtud de conocer el tiempo...

Renato Leduc, aquel poeta, escritor y periodista mexicano, nacido en Tlalpan en 1895, que estudiara jurisprudencia en la Universidad Nacional de México, colaborara en periódicos y revistas culturales escribiendo poesía, cuentos y crónicas, en 1935, apoyado por la Secretaría de Hacienda, viajó a París a perfeccionar su estilo literario.

Entre sus principales obras poéticas se encuentran El aula, de 1929, Algunos poemas deliberadamente románticos y un prólogo en cierto modo innecesario, de 1933, Desde París, de 1942, XV fabulillas de animales, niños y espantos, de 1957, y Catorce poemas burocráticos y un corrido reaccionario, para solaz y esparcimiento de las clases económicamente débiles, de 1963.

Murió físicamente en la Ciudad de México en 1986, pero su obra trasciende los entretelones del tiempo, en Breve glosa al libro de buen amor, de 1939, nos da una lección sobre el valor del tiempo.

Sabia virtud de conocer el TIEMPO...

El maestro, Isao Nakamura, dice que la esencia del karate es espiritualidad, velocidad, distancia, energía, pero sobre todo a TIEMPO; el viejo poeta de pueblo dijo: "Porque las cosas cambian hay tiempo; y el TIEMPO en política es el factor de los factores".

Lo anterior lo traigo a colación debido a las declaraciones fuera de tiempo del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en el marco del primer aniversario de la tragedia en la mina "Pasta de Conchos", en San Juan de Sabinas, que costara la vida de 65 trabajadores mineros; sobre las presuntas presiones del entonces presidente, Vicente Fox, para encubrir a los verdaderos responsables de la tragedia, para frenar la investigación sobre la explosión e inculpar a inocentes implicando al líder sindical Napoleón Gómez Urrutia en este accidente.

Nadie puede negar la actitud negligente con la que el expresidente Fox y el entonces secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, actuaron con motivo de la tragedia en "Pasta de Conchos"; pero la pregunta es por qué esperar un año para dar a conocer a la opinión publica en una cuestión tan trascendente, que debió haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR