El ser filosófico de Luis Villoro

AutorJudith Amador Tello

A cien años de su nacimiento y ocho de haber fallecido, las ideas filosóficas, políticas, sociales de Luis Villoro Toranzo (1922-2014) se mantienen absolutamente vigentes. Sus estudios demuestran, incluso, que avizoró muchos de los problemas actuales.

Un claro ejemplo está, en el campo de la filosofía política, en sus planteamientos sobre los problemas de la democracia liberal, señala el filósofo e historiador Guillermo Hurtado Pérez, coordinador del libro de reciente aparición La identidad múltiple, editado por El Colegio Nacional (Colnal), en el cual se reúnen ensayos, algunos inéditos, atesorados por su hijo Juan Villoro.

El investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recuerda en entrevista con Proceso que, en su momento, Luis Villoro describió que aparentemente la democracia liberal había alcanzado un nivel de estabilidad y se creyó que era definitivo, "el modelo más acabado de la democracia, y todo el mundo se iba a ir convirtiendo a ese modelo eventualmente".

Ahora se está viendo que ese sistema político está sufriendo tensiones muy graves en varios países, por ejemplo Estados Unidos:

Todo eso lo vio con mucha claridad desde hace mucho tiempo. Y él piensa que otro tipo de democracia es posible, no sólo posible, llega a la conclusión de que ya era real, que existía en las comunidades za-patistas y en otro tipo de comunidades semejantes, en donde la democracia se lleva a cabo de manera diferente.

Hurtado participó en sendos homenajes por los cien años del pensador, quien nació en Barcelona el 3 de noviembre de 1922 y falleció el 5 de marzo de 2014 en la Ciudad de México. El primero fue en el Colnal, donde presentó el libro antes citado. Y el segundo en la UNAM, con diversos especialistas que abordaron su personalidad multifacética: epistemólogo, activista y militante político, teórico de la cultura e historiador, entre otros aspectos.

"La descripción multifacético me parece acertada. Villoro fue un filósofo profesional, académico, dedicado a su labor universitaria, y fue más que eso también. Para Villoro -lo dijo en varios lugares- la filosofía es más que una profesión, es una actitud ante la vida y tiene que ver, cómo lo entendía él, con una posición crítica, y eso se combinaba de manera perfecta en su propia vida con su activismo político.

"No fue un filósofo encerrado en una torre de marfil, salió a la calle y no sólo a la calle, se fue a la montaña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR