La Filosofía del Conocimiento de Bernard Lonergan, ¿Una Propuesta para la Educación en México?

AutorMtro. Jorge A. Alfaro Villamil
Páginas70-71

Page 70

La tradición educativa nacional, por razones de peso histórico, ha excluido de los modelos educativos los aspectos espirituales de la dimensión humana, por ser considerados terreno de la religión, en el mejor de los casos, o de la superstición y charlatanería en el peor. Pese a todo, la mayor parte de la gente mantiene una visión de una trascendencia espiritual y una fe que puede estar ligada a una religiosa, ya sea institucional o particular. La incertidumbre ante un mundo que parece estar desquebrajándose de manera constante ánima esa noción y a la vez, se vuelve esperanzadora y necesaria. Sin reclamar una renuncia a la libertad de pensamiento y religión, ¿no sería tiempo de que los mexicanos examinen el papel de la dimensión espiritual en los modelos educativos?

En el terreno del conocimiento que damos por válido y el que no, el teólogo y filósofo canadiense Bernard Loner-gan tiene una propuesta diferente a los modelos racionalistas basados en los aspectos materiales y humanos desde un punto de vista biológico y mental. Además de las dimensiones mencionadas, incluye el aspecto espiritual en su propuesta en torno a qué es el conocimiento y cómo se obtiene. Lonergan parte de un principio, el individuo tiene un deseo por conocer, es curioso por naturaleza. De ahí que puede ser conducido por un conjunto de operaciones que lo llevan a un auténtico conocimiento, en un sentido objetivo, pero también moral y espiritual. Su modelo distingue 4 niveles por los que atraviesa la consciencia para desarrollar el conocimiento.

“El empírico, en el cual tenemos sensaciones, percibimos, imaginamos, sentimos, hablamos, nos movemos. El intelectual, en el cual inquirimos, llegamos a entender, expresamos lo que hemos entendido, elaboramos las presuposiciones e implicaciones de nuestra expresión. El racional, en el cual reflexionamos, ordenamos nuestras evidencias, hacemos juicios, ya sea sobre la verdad o falsedad de una afirmación, ya sea sobre su certeza o probabilidad. El responsable, en el cual nos interesamos por nosotros mismos, por nuestras operaciones, nuestras metas, etc. Y deliberamos acerca de las posibles vías de acción, las evaluamos, decidimos y tomamos nuestras decisiones” 1 .

Page 71

El cuarto nivel de intencionalidad implica que el individuo es capaz de comprender su lugar en el mundo, darle sentido a su vida más allá del material. Que es capaz de renunciar a las inclinaciones básicas de su ego y volcarse a una vocación por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR