Un filme de rap que salva la vida de jóvenes indígenas

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Debido al grave problema de suicidios de adolescentes indígenas en San Andrés Larráinzar, Chiapas, la alemana Elke Franke retrata en el documental Kuxlejal (Vida) a un grupo de jóvenes de ese lugar dispuestos salvarse y salvar a otros con el rap.

La realizadora, con más de 10 años en producción audiovisual infantil y juvenil, efectuó primero un reportaje para el noticiario mexicano "¡Vientos!, noticias que vuelan" -que se proyecta en Vientos-TV- para ese público:

Esa situación de suicidios era muy conocida a nivel local y se efectuó una investigación científica en torno a eso. Existe una tesis de Jorge Magaña, de la Universidad Autónoma de Chiapas, pero no había acciones concretas para incidir en el problema, y por eso decidimos crear el documental.

Con estudios de enfermería y psicología, todo su trabajo audiovisual está impregnado de un enfoque social y psicológico:

"Primero fuimos al Colegio de Bachilleres de Chiapas, Plantel 60, en Larráinzar, para entrevistar a los chicos y chicas, y nos llamó muchísimo la atención que todas y todos poseían una experiencia muy cercana con el suicidio, o lo habían intentado o familiares y amigos se habían suicidado. En esas entrevistas conocimos a Julio Erick González, el protagonista del filme.

"Estábamos muy impactados por la gravedad de la situación. Entonces Apto, indígena tzotzil llamado Alfredo Díaz Pérez, incursiona-baen el hip hopen lengua originaria y habíate-nido varios intentos de suicidio; fue asesinado poco tiempo después y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR