Filma Joffé la guerra México vs EU por Texas

AutorColumba Vértiz De La Fuente

DURANGO, DGO.- La guerra entre México y Estados Unidos por Texas emprendida por el ejército de Antonio López de Santa Anna contra las huestes yanquis de Sam Houston es recreada para la televisión por vez primera bajo la guía de Roland Joffé, el memorable director franco-británico nominado a 10 premios Oscar.

La serie se intitula Texas Rising (Texas se alza) de A + E Studios y ITV Studios America, siendo producida por Thinkfac-tory para History Channel y se le considera como "la producción más grande de televisión en 2014".

Se filma desde el pasado 26 de mayo en este estado que festeja 60 años de historia fílmica, debido a que los paisajes de Durango han sido locaciones de un sinnúmero de películas nacionales y extranjeras, por lo cual se le conoce como la Tierra del cine.

Ubicada en 1836, la historia será narrada en cuatro episodios de dos horas cada uno. Plasma el inicio de los Texas Rangers, grupo de civiles que se asociaron para proteger a los habitantes de Texas con el argumento de que estaban olvidados por Santa Anna y eran asediados por maleantes.

El equipo de Texas Rising lo conforman alrededor de 480 personas de base, 90% mexicanos. Intervienen un centenar de actores, 60% extranjeros reconocidos en Hollywood, como el francés Olivier Martinez, quien protagoniza a Santa Anna, y Bill Paxton interpretando a Sam Houston. También aparecen Jeffrey Dean Morgan, Bren-dan Fraser,Thomas Jane, Kris Kristofferson, Ray Liotta, Chad Michael Murray, Michael Rapaport y Max Thieriot, mientras que en el 40% correspondiente a los mexicanos, se encuentran Alejandro Bracho, Evangelina Martínez, Raúl Méndez, Olga Segura, Mayra Sérbulo, Gerardo Taracena y Harolt Torres.

Joffé, nacido en el 17 de noviembre de 1945 en Londres, Inglaterra, empezó su carrera en la pantalla chica. Agnóstico e izquierdista declarado, su primera película fue Los gritos del silencio (The Killing Fields) y una de sus obras maestras es La misión (TheMission).

En la oficina de la producción, ubicada al centro de esta ciudad, se le pregunta al cineasta por qué decidió participar en Texas Rising, y a punto de comer su plato de caldillo duranguense explica con amabilidad que la gente en Estados Unidos ignora mucho sobre la historia de Texas:

"En esa época era un lugar muy interesante, como una isla en medio de dos continentes, los cuales se repelían. Por un lado, estaba el territorio mexicano, muy conectado a las ideas y costumbres de la vieja Europa como su noción de la monarquía, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR