La Filarmónica de Viena y Dudamel

AutorMauricio Rábago Palafox

Ahora tenemos la suerte de volver a escucharla, esta vez bajo la batuta del joven director venezolano Gustavo Dudamel (1981), quien la había dirigido en 2007. Su carrera ha sido meteórica y llena de logros y triunfos; fue violinista concertino de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, y con ella visitó por primera vez el Palacio de Bellas Artes en 1996. Tenía 15 años; volvió años después al mismo recinto, dirigiendo la Simón Bolívar.

Dudamel es el director latinoamericano más joven en conducir la orquesta de Viena y desde 2009 es director titular de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Lo vimos en Bellas Artes dirigir la noche del día 2 en un largo programa, sin concesiones: La segunda sinfonía del compositor norteamericano Charles Ives (1874-1954), la cuarta sinfonía de Tchaikovs-ky (1840 1893), y todavía como pieza de regalo, el vals de El lago de los cisnes del propio Tchaikovsky.

La sinfonía de Ives venían de tocarla en Estados Unidos como parte de su gira por América; se trata de una obra fácil de escuchar, que se estrenó en Nueva York en 1950, poco antes de la muerte del autor, quien no pudo asistir al estreno por problemas de salud. Una oportunidad de oro para escuchar esta nada fácil obra que obviamente se escapa del repertorio más trillado; podría considerarse música de varguardia, aunque se mueve en el límite entre conservador y moderno. Charles Ives es un gran compositor y hay que escucharlo, si en vivo, mejor.

Aquí la de Viena demostró que es una agrupación de lujo, de las verdaderamente grandes del mundo, pero demostró también que a Dudamel los intérpretes lo quieren, les cae bien, lo respetan y lo siguen alegremente. Los vemos sonreír durante la ejecución y su interpretación es de primera. Cuando un director, sea quien fuere, no se gana desde el primer ensayo el respeto y la colaboración de una orquesta, las cosas no irán bien. Y para que la Orquesta Filarmónica de Viena, tan emblemática y con tanta tradición haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR